Usted está aquí: jueves 24 de julio de 2008 Mundo Sergio Massa, nuevo jefe de gabinete en Argentina

■ Buscará mejorar el diálogo con gobernadores

Sergio Massa, nuevo jefe de gabinete en Argentina

Stella Calloni (Corresponsal)

Buenos Aires, 23 de julio. El gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, nombró hoy como jefe de gabinete al intendente electo del municipio de Tigre, Sergio Massa, en remplazo de Alberto Fernández, quien presentó su renuncia para “dar libertad” a la mandataria, “oxigenar” su entorno y hacer frente a un periodo de renovaciones después de la crisis que vivió el país con el desenlace del largo enfrentamiento con sectores rurales apoyados por la oposición.

Massa es un abogado de 36 años y fue electo intendente del Municipio de Tigre, donde cuenta con un fuerte apoyo. Antes, ocupó el cargo de director Ejecutivo de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) y tiene un fuerte respaldo de la presidenta y de su esposo, el titular del Partido Justicialista y ex presidente Néstor Kirchner.

El nuevo jefe de gabinete dijo que buscará mejorar el diálogo con legisladores y gobernantes del interior, quebrado tras el extenso conflicto con el sector rural.

La presidenta “me pidió que fuera muy abierto al diálogo con los gobernadores, con los intendentes, con los legisladores, que trabajáramos muy fuerte en la consolidación de las instituciones en Argentina. Vamos a tratar de estar a la altura de las circunstancias”, añadió Massa.

Al formalizar su renuncia, Fernández envió una carta a la presidenta donde señaló que “la certeza de que se abre una nueva instancia en su gobierno, en la cual usted pueda contar con un nuevo elenco de colaboradores para enfrentar la etapa, me impulsa a poner en su consideración mi renuncia con el sano propósito de facilitarle la selección de sus equipos de trabajo”.

Algunos medios sostienen que el ahora ex jefe de gabinete ya había mencionado la idea de su retiro, evaluando que esto podía ser imitado por otros funcionarios que se mantienen desde el gobierno anterior.

Desde la oposición, la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, señaló que el remplazo de Massa por Fernández “es una buena oportunidad para resolver de una vez el tema de la movilidad y la actualización de las jubilaciones”.

El ex ministro de Economía de la administración de Néstor Kirchner, Roberto Lavagna, indicó que Cristina Fernández “tiene una gran oportunidad para poder dar un giro a su gobierno. Está en ella saber aprovecharla”.

En los últimos cuatro meses, la figura de Fernández se desgastó en el conflicto de más de cuatro meses con las entidades rurales, protagonistas de un paro por tiempo indefinido, con acciones que llegaron a ser advertidas como “destituyentes” contra el gobierno y con el apoyo de la derecha nacional.

Algunos analistas mencionan como un “golpe institucional”, la derrota que sufrió el Ejecutivo en un senado donde tenía mayoría, el pasado 17 de julio cuando el vicepresidente Julio Cobos, ante un empate en esa cámara votó contra la iniciativa oficial de establecer un incremento a las retenciones móviles en las exportaciones de soya.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.