Usted está aquí: jueves 24 de julio de 2008 Mundo Seguiré trabajando en pro de la defensa de Israel si soy electo presidente: Obama

■ Será socio de paz para israelíes y palestinos, afirma en Jerusalén

Seguiré trabajando en pro de la defensa de Israel si soy electo presidente: Obama

Afp, Dpa, Reuters y The Independent

Ampliar la imagen Israelíes se manifiestan en Sderot durante la visita del candidato presidencial demócrata Barack Obama Israelíes se manifiestan en Sderot durante la visita del candidato presidencial demócrata Barack Obama Foto: Ap

Jerusalén, 23 de julio. El virtual candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, enfatizó hoy que de llegar a la Casa Blanca seguirá trabajando en pro de la defensa de Israel, prometió ser un socio de paz “constructivo” tanto para israelíes como para palestinos y expresó que el “mundo debe impedir que Irán obtenga el arma nuclear”.

El senador por Illinois, quien llegó a Israel la víspera, comenzó hoy su ronda de encuentros con los dirigentes israelíes, empezando por el presidente Shimon Peres y el ministro de Defensa Ehud Barak, en un hotel de Jerusalén.

Obama reiteró ante Peres su “compromiso con la seguridad de Israel”, y su esperanza de poder contribuir a “una paz duradera en la región”. Al terminar su reunión con el mandatario, felicitó a Israel por el 60 aniversario de su fundación y alabó la “extraordinaria historia” de una nación “nacida de las cenizas” como un “milagro”.

Por la tarde, Obama visitó Sderot, la ciudad más afectada por el lanzamiento de cohetes palestinos. Ahí se manifestó en contra de que Irán se haga con la bomba atómica que, dijo, generaría una carrera nuclear en la región, y agregó que el tema es de “grandísima importancia” para Estados Unidos.

Asimismo, el demócrata criticó categóricamente “los odiosos actos terroristas” contra Israel, “el rearme de Hezbollah”, así como al “régimen de Teherán” que, según él, secunda el terrorismo.

Obama visitó el Museo del Holocausto de Yad Vashem. Ante la fuerte polémica que suscitó el pasado junio al declarar que Jerusalén era la capital indivisible de Israel, Obama reafirmó su idea.

“No he cambiado mi postura. Sigo diciendo que Jerusalén será la capital de Israel. Lo dije en el pasado y lo repito. Pero también dije que se trata de una cuestión relacionada con el estatuto final” de los territorios palestinos en el marco de un acuerdo de paz.

Los dirigentes palestinos quieren que Jerusalén sea la capital de su futuro Estado, pero la zona oriental de la ciudad fue anexada por Israel desde 1967.

Obama, quien se enfrenta al republicano John McCain en los comicios de noviembre, tiene que luchar para superar el recelo entre algunos israelíes y votantes judíos en Estados Unidos sobre la firmeza de su compromiso con Israel.

Según un sondeo de Gallup, 61 por ciento de los judíos votaría por él, 13 puntos menos que el 74 por ciento que dio su papeleta al demócrata John Kerry en su duelo contra George W. Bush.

A diferencia de McCain, quien viajó a Israel en marzo, Obama visitó también los territorios palestinos, concretamente Ramallah, donde se reunió con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, en su cuartel general de la Muqata. Después del encuentro, Obama no ofreció una conferencia de prensa, como hizo con los políticos israelíes con los que se reunió.

Tras su entrevista con Abbas, el principal negociador palestino, Saeb Erekat, calificó las conversaciones de “muy importantes”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.