Usted está aquí: jueves 24 de julio de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Calderón y don Beltrone van de gane

■ Superpeso en la frontera

■ Carmen Aristegui en La Opinión

¿No traerá Muñoz Ledo un poco empañado el cristal de su bola? Según Porfirio, el presidente Calderón no terminará el sexenio; es más, ni está gobernando. Sin embargo, ayer vivió otro día de triunfo, quizá el segundo más importante desde que se instaló en Los Pinos. El primero fue aquel primero de diciembre cuando, en medio de la borrasca, se ciñó la banda presidencial. Ayer vio la victoria –para cualquier efecto práctico– de su iniciativa petrolera. Un personaje ha hecho la diferencia en esos dos momentos: don Beltrone. ¿En qué términos está convenido el pago de la factura? Ya lo sabremos. Antes, iremos presenciando cómo se ensanchan las puertas de Pemex a la inversión privada, nacional y extranjera, hasta que algún día una bandera con el emblema Repsol-Pemex (o Shell o Halliburton, para el caso da igual) amanezca colgada del mástil de la torre de Marina Nacional. Están escritas con distintas palabras, pero dicen lo mismo las propuestas pripánicas. “No aceptamos la privatización ni abierta ni encubierta”, advirtió don Beltrone. Claro, es más que eso, se trata de una entrega progresiva pero, al final de cuentas, total. Ambas conservan privilegios y corruptelas del sindicato y los famosos bonos que nos harán millonarios –¡oh, yes!– a los mexicanos. La secretaria de Energía, Georgina Kerosene, de inmediato exclamó que “hay más coincidencias que diferencias”. ¿Cómo podría ser de otro modo, si dicen que el clon del jefe priísta fue elaborado en su oficina? Con todo, los grandes empresarios quedarán insatisfechos. No desean esperar. ¿Alguien quiere regalarle una franela a Porfirio para que limpie su bola de cristal?

Superpeso

En las casas de cambio de la frontera se vende el dólar a menos de 10 pesos. Es una cotización que no se registraba desde finales de 2002. Después, llegó a venderse casi a 12. El superpeso hace ganadores y perdedores. Turistas, importadores y personas y empresas que tienen deudas en dólares son los grandes beneficiados. Los exportadores y las familias que reciben dinero de paisanos que trabajan en Estados Unidos están de luto. No es lo mismo recibir un giro de 200 dólares y que –restada la comisión– te entreguen 2 mil 300 pesos, como fue hasta el año pasado, a que sólo te den 2 mil.

En picada

Mucho ojo al momento de hacer una reservación de avión. Puede ocurrir que paguen su boleto por adelantado y el vuelo no se realice. La Secretaría de Comunicaciones suspendió las operaciones de Continental Express y Aerocalifornia, tienen adeudos por 44 y 259 millones de pesos, respectivamente, originados por el uso del espacio aéreo mexicano y otros servicios. Están en la mira Aviacsa, A Volar y Nova Air.

Algo anda mal

El diario La Opinión de Los Ángeles publicó ayer una extensa entrevista con Carmen Aristegui, recientemente galardonada con el premio María Moors Cabot de la neoyorquina Universidad de Columbia. Le preguntaron, entre otras cosas: “¿Algo está mal en México?” Y repuso la conductora de CNN en español que fue obligada a dejar su programa de radio en la W: “Hay muchas cosas que están mal en nuestro país. Yo creo que tenemos un panorama muy preocupante si hablamos de la calidad de la vida democrática. Creo que es una democracia empobrecida a raíz de varias cosas, de un proceso electoral como el de 2006, que nos hizo retroceder seriamente en terrenos que creíamos ganados. Hay otros temas que preocupan profundamente y tienen que ver con la espiral de violencia en nuestro país, que se dice fácil pero estamos hablando de 2 mil muertos en lo que va de 2008 y no sabemos cuántos miles de muertos en los últimos años a raíz de estas confrontaciones entre el narcotráfico y las fuerzas del orden, que alcanzan niveles que ya rebasan cualquier conflicto bélico”. Millones de mexicanos pensamos igual que tú, querida Carmen.

e@Vox Populi

Asunto: el flamazo que viene

Hace unos meses Fovissste nos entregó un departamento. Mi pareja y yo decidimos utilizar cilindros pero no nos permitieron, porque en las nuevas unidades habitacionales es obligatorio el uso de gas natural que distribuye una empresa española. Hicimos el contrato y ¡oh, sorpresa! Entre gastos de instalación, consumo, IVA, etcétera, pagamos mil 150 pesos el primer bimestre. ¿No que es más barato? ¿Podremos ampararnos en contra del aumento?

Martina Severiano/ Distrito Federal

R: Y todavía falta el flamazo de la semana próxima. Lo estuvieron demorando para que no interfiriera con el foro del Senado. No quieren darnos una pista de lo que sucederá cuando la gasolina y el diesel pasen también a control del sector privado.

Atracolandia

Asunto: fondo extraviado

Funcionarios de la sucursal 0781 del banco HSBC en Veracruz no han dado respuesta a la solicitud de cambio de firmas en la cuenta de cheques 4038303723, un trámite iniciado en diciembre de 2007. En esta cuenta se deposita el apoyo económico aprobado por Fomix-Conacyt-gobierno de Veracruz a un proyecto de investigación bajo la responsabilidad de la doctora Ma. Guadalupe Aguilar Uscanga, y tiene que ver con el desarrollo de energía a partir del bagazo de la caña de azúcar. El retraso ha motivado que no se hayan podido ejercer los fondos, con el correspondiente efecto negativo en el avance de los objetivos. ¿Podrías pasar esta queja ante quien corresponda de HSBC?

Dulce Ma. Barradas Dermitz/ Veracruz

R: Te sugiero que investigues en las oficinas centrales del Distrito Federal dónde quedó el dinero, porque he venido recibiendo denuncias de retiros no autorizados en que las víctimas sospechan de malos manejos de funcionarios y empleados del mismo banco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.