Usted está aquí: jueves 24 de julio de 2008 Política Aparecen en Chihuahua nuevas mantas con amenazas al gobernador Reyes Baeza

■ Grupo ligado a El Chapo Guzmán advierte que mantendrá el control del estado, pese a operativo

Aparecen en Chihuahua nuevas mantas con amenazas al gobernador Reyes Baeza

■ Protestan agentes municipales de Cadereyta por malos tratos de elementos del Ejército

De los corresponsales

Ampliar la imagen Un hombre sin identificar fue encontrado ejecutado en la colonia Progreso de Culiacán, Sinaloa Un hombre sin identificar fue encontrado ejecutado en la colonia Progreso de Culiacán, Sinaloa Foto: Leo Espinoza

A unas horas de la visita que realizó el presidente Felipe Calderón a Chihuahua, presuntos narcotraficantes colocaron dos mantas con amenazas al gobernador, José Reyes Baeza; al alcalde de la capital del estado, Carlos Borruel, y al comandante de la quinta Zona Militar, general Felipe de Jesús Espitia.

En los mensajes, firmados por un grupo que se autodenomina “Gente nueva” y que presuntamente trabaja para Joaquín El Chapo Guzmán Loera e Ismael El Mayo Zambada, aseguran que a pesar de la Operación Conjunta Chihuahua, mantendrán el control del territorio estatal.

Las mantas aparecieron colgadas la mañana de ayer sobre la avenida Tecnológico de la ciudad de Chihuahua. El vocero de la Procuraduría General de Justicia del estado, Eduardo Esparza, informó que se está investigando la autenticidad de los mensajes.

Las mantas fueron retiradas por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones para iniciar indagatorias, y son similares a una docena de ellas que fueron colgadas en meses recientes en Ciudad Juárez por “Gente nueva”, ligado al cártel de Sinaloa, y otras colocadas por “La línea”, grupo operativo del cártel de Juárez.

Respetando la redacción y ortografía de quienes escribieron los mensajes, dicen: “así nos gusta Reyes, que hagas caso, kitaste a Sias; te falta la wey de la procu y tu general espitia vas a morir por traidor, x apoyar a la línea estas ubicado. atentamente gente nueva”

El segundo mensaje dice “Pinche general espitia te vamos a matar por traidor, pinche marrano y tu mansión en el DF estas ubicado por apoyar a la línea, atentamente gente nueva y sigue Borruel”. Las mantas fueron pintadas con spray.

Advertencia previa

Al referirse a la salida de Sias, los narcotraficantes hablan del comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones Martín Sías, versión que hasta el momento no se ha confirmado oficialmente. Hace 15 días en la ciudad de Delicias, de donde es originario el gobernador, colocaron una manta amenazando al mandatario estatal si no lo corría.

Además de mantas, aparecieron ayer dos hombres ejecutados en la carretera que conduce de la ciudad de Chihuahua al municipio de Aldama, a la altura del kilómetro 14 y medio. Ambos viajaban en una camioneta Ford Explorer, modelo 2006 de color rojo con placas de Chihuahua, cuando fueron acribillados con armas cuerno de chivo por sicarios que viajaban en dos vehículos. En este mismo sitio fue ejecutado hace un mes el ex comandante Alejandro Venegas, cuando viajaba a bordo de su camioneta

Por otra parte, los 120 policías y agentes de tránsito municipales de Cadereyta, Nuevo León, realizaron durante la madrugada de ayer una protesta silenciosa, con uniformes, pero sin armas, frente a las instalaciones de la séptima Zona Militar, para exigir respeto de los elementos castrenses, que, según el secretario del ayuntamiento panista de esta población, Ángel López Zúñiga, el martes golpearon y amenazaron de muerte a varios policías municipales y detuvieron a dos oficiales, entre ellos al comandante Miguel Espinosa Hernández.

Según la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, se trató de una “represalia” porque el lunes Espinosa Hernández presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público Federal contra militares acantonados en el municipio, quienes lo golpearon el domingo anterior con las culatas de sus fusiles porque les reclamó su trato despótico durante la revisión de su porte de arma.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) emitió un comunicado de prensa donde rechazó que hayan existido agresiones y amenazas contra los oficiales de Cadereyta, y aseveró que Espinosa Hernández y el oficial David Rodríguez González se negaron a una revisión de rutina y pretendieron darse a la fuga. Fueron detenidos cuando los militares accionaron sus armas y poncharon las llantas de su unidad.

Según el reporte castrense, encontraron en el vehículo cuatro kilogramos de mariguana, 16 dosis de cocaína en piedra, dos gramos de cocaína en polvo, 20 cartuchos calibre 223, una pistola 9 milímetros, un revólver calibre 38, dos fornituras y un juego de esposas. Sin embargo, el secretario del ayuntamiento de Cadereyta consideró que dichas evidencias fueron “sembradas”.

En Villahermosa, Tabasco, Gustavo Rosario Torres presentó su renuncia como procurador general de Justicia del estado con carácter de irrevocable. El funcionario, que colaboró 18 meses en la administración de Andrés Granier Melo, argumentó “razones personales” para su dimisión.

Según un comunicado del gobierno estatal, el subprocurador Oscar Rebolledo Herrera asumió la titularidad por ministerio de ley, en tanto se designa al nuevo funcionario.

El director de Tránsito del municipio tabasqueño de Emiliano Zapata, Mario Rodríguez Alonso, un teniente retirado del Ejército, fue encontrado ejecutado la noche del martes en una zona de la comunidad Tomás Garrido, del municipio de Palenque, Chiapas. El cuerpo tenía varios impactos de bala y estaba esposado y metido en un bolsa de plástico; según versión de la policía, la víctima había sido levantada (plagio sin fines de pedir rescate) por la mañana.

Un comando armado irrumpió en las oficinas de Rodríguez Alonso la mañana del martes. El funcionario fue sacado por la fuerza y luego lo subieron a una camioneta Ram 2500 con cristales polarizados. En versiones dadas a conocer por medios de la capital tabasqueña, el director de Tránsito había sido amenazado hace cuatro meses por una persona que tuvo un accidente de tránsito y que se dijo ser miembro de una banda del crimen organizado.

En tanto, fueron dados de baja 65 policías municipales de Tijuana, Baja California, dentro del programa de depuración de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. El alcalde, Jorge Ramos, sostuvo que instrumentarán mecanismos para subsanar el déficit de agentes municipales al recuperar a policías en activo que se encuentran en calidad de escoltas.

Amenazas a alcaldes de Chiapas

En Tuxtla Gutiérrez, el alcalde de Motozintla, Héctor Leonel Paniagua Guzmán, solicitó al Ejército Mexicano permiso para permanecer en el cuartel militar de esa región, tras recibir amenaza de muerte. Según dieron a conocer empleados del ayuntamiento, grupos dedicados a la delincuencia organizada le exigieron grandes cantidades de dinero para no atentar contra él o algún miembro de su familia. Extraoficialmente se informó que al menos ocho alcaldes de la zona fronteriza han recibido amenazas de este tipo.

Los empleados del ayuntamiento de Motozintla, ubicado en la zona serrana del estado, limítrofe con Guatemala, explicaron que durante los días recientes Paniagua Guzmán recibió vía telefónica una exigencia para la entrega de dinero, a cambio de “protección” hacia su persona y la de sus familiares.

También han sido amenazados los presidentes municipales de Cacahoatán, Suchiate, Frontera Hidalgo y Huehuetán, entre otros. Las amenazas las reciben vía telefónica.

Con información de Rubén Villalpando, Miroslava Breach, David Carrizales, René Alberto López, Ángeles Mariscal y Rodolfo Villalba, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.