Usted está aquí: jueves 24 de julio de 2008 Política Sin éxito, la búsqueda de restos en Atoyac

■ Advierte la Afadem que no cesará hasta encontrar a víctimas de la guerra sucia

Sin éxito, la búsqueda de restos en Atoyac

Misael Habana de los Santos (Corresponsal)

Acapulco, Gro., 23 julio. A pocas horas de que concluya la búsqueda en el supuesto panteón clandestino ubicado donde estuvo el cuartel militar de Atoyac, los expertos forenses de la Procuraduría General de la República (PGR) no han encontrado restos de los cadáveres que, a decir de la Asociación de Familiares y Desparecidos de México (Afadem), fueron sepultados en ese lugar.

No obstante, la presidenta del organismo civil, Tita Radilla, aseguró que sólo se ha concluido una diligencia y que la investigación sobre los desaparecidos durante la guerra sucia de los años 70 debe continuar.

Tras excavar en 19 puntos de lo que ahora se llama la ciudad de los servicios, que alberga las oficinas del ayuntamiento de Atoyac –región de la Costa Grande y en donde el combate a la guerrilla de Lucio Cabañas dejó en esta población cerca de 500 desaparecidos– este miércoles cerca de 30 personas, todos ellos a cargo de la PGR, con pico y pala escarbaban el último punto sin haber encontrado ningún cuerpo desde que se inició la búsqueda, hace dos semanas.

Tita Radilla insistió en que deben continuar las investigaciones para hacer excavaciones en otros lugares, utilizando maquinaria pesada. A pesar de no haber encontrado los restos, manifiestó que no desistirá en la búsqueda de los más de 500 desaparecidos que reclama su organización.

Aseguró que este día ya se realizaba la parte final de esta diligencia, y aunque los trabajos van muy lentos, se cree que mañana se excavará el último punto y se taparán las zanjas que se abrieron a los largo de estas dos semanas de trabajo.

Los 30 hombres cavaron hoy el área conocida como el sanjón, y este jueves buscarían en el último punto de lo que fue un cuartel del Ejército en donde, según testimonios, se torturó y asesinó a decenas de disidentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.