Usted está aquí: jueves 24 de julio de 2008 Política Asalta comando tres autobuses con 90 indocumentados en carretera de Oaxaca

■ Los agresores quitaron pertenencias a los agentes del INM y a los centroamericanos

Asalta comando tres autobuses con 90 indocumentados en carretera de Oaxaca

■ Fueron interceptados en un tramo deficiente de la carretera, donde los choferes bajaron la velocidad

Rodolfo Villalba Sánchez (Corresponsal)

Tapachula, Chis., 23 de julio. Tres autobuses que trasladaban a 90 indocumentados centroamericanos fueron asaltados por un comando armado cuando transitaban por una carretera en el estado de Oaxaca, a pesar de que eran custodiados por seis agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

De acuerdo con informes del INM en Chiapas, los migrantes fueron capturados en diversas fechas y lugares del territorio nacional; posteriormente, fueron trasladados desde la ciudad de México a la estación de Tapachula para su deportación a sus países de origen.

Sin embargo, extraoficialmente se determinó que los autobuses fueron abordados por los delincuentes entre los municipios de Matías Romero, Oaxaca, y Acayucan,Veracruz, ya que en este tramo los conductores disminuyeron la velocidad de sus unidades por las malas conduciones de la carretera.

“Una camioneta se detuvo frente al autobús que encabezaba el grupo, y de ella bajaron aproximadamente ocho hombres con pasamontañas e hicieron disparos al aire. Ante ello, los conductores frenaron sus vehículos”, explicó la policía migratoria.

Agregó que los delincuentes se dividieron y abordaron los tres autobuses para después, con amenazas, despojar de sus pertenecias, así como del dinero a los agentes del INM, choferes e indocumentados.

Mientras se llevaba a cabo el robo, cuatro indocumentados centroamericanos huyeron, no así el resto de salvadoreños, hondureños y guatemaltecos, que fueron trasladados en las unidades a Matías Romero, donde rindieron su declaración.

Cabe destacar que el pasado 12 de junio, hombres encapuchados rescataron a 33 cubanos, tres guatemaltecos y una salvadoreña, quienes eran conducidos vía terrestre a la estación migratoria de Tapachula, Chiapas.

Finalmente, el INM informó que el pasado martes agentes migratorios detuvieron en la entidad a 14 indocumentados procedentes de Brasil, El Salvador y Guatemala, lo anterior se realizón en el puesto de revisión migratoria situado en el muncipio de Venustiano Carranza.

Con información de Afp

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.