Usted está aquí: jueves 24 de julio de 2008 Política Mayoría de solicitudes al IFAI es de académicos

Mayoría de solicitudes al IFAI es de académicos

Elizabeth Velasco C.

El sector académico del país se mantiene como el principal demandante de información relacionada con las 240 dependencias y entidades del gobierno federal, con 29.1 del total de requerimientos, seguido del empresarial, con 18.1 por ciento, según estadísticas del Instituto Federal de Acceso de Información Pública (IFAI).

De dichos documentos se desprende que de enero a junio pasado ingresaron 50 mil 605 requerimientos de información y documentos oficiales, cifra récord en el primer semestre de este año en relación con los anteriores.

El tercer lugar de solicitudes lo ocupa personal del propio gobierno federal, con 11.8 por ciento de solicitudes, y en el cuarto se encuentran los medios de comunicación, con 9.1 por ciento.

Organizaciones no gubernamentales, ciudadanos, partidos políticos, agrupaciones internacionales, legisladores y “otros”, en conjunto abarcan 31.9 por ciento del total de peticiones que se hacen electrónicamente mediante el Sistema de Solicitudes de Información (Sisi).

Manejo de recursos públicos y salarios, mayoría de peticiones

La mayoría de las peticiones se refieren al manejo de recursos públicos, salarios de funcionarios, contratos, trámites gubernamentales, licitaciones, presupuestos, auditorías, permisos y autorizaciones.

En el mes de junio ingresó el mayor número de solicitudes, con un total de 9 mil 847, mientras que de enero a mayo pasados el promedio fue de 8 mil 150.

Los recursos de revisión presentados ante el IFAI por inconformidad ante las respuestas ofrecidas por las dependencias gubernamentales ascendieron a 2 mil 622 en el primer semestre de este año, cantidad que se mantiene constante respecto a igual lapso del año pasado.

Cabe destacar que los resultados estadísticos del Sisi coinciden con una investigación efectuada por Fabiola Zermeño y Moisés Domínguez, académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes destacan que el mecanismo establecido por el IFAI para acceder a los documentos oficiales es “elitista”, por la complejidad técnica del sistema para obtener la información oficial, en particular por el lenguaje y los conocimientos especializados que se requieren sobre algún tema para ese trámite.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.