Usted está aquí: jueves 24 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Estudio: 50% de adolescentes tienen su primera relación sexual a los 16 años

■ Más mujeres que hombres no utilizaron protección en el acto

Estudio: 50% de adolescentes tienen su primera relación sexual a los 16 años

Ángeles Cruz Martínez

A los 16 años de edad la mitad de los jóvenes ya han tenido su primera relación sexual, y sólo un tercio de los varones dicen que su motivación fue el amor por su pareja, contra 64 por ciento de las mujeres, revela la primera Encuesta Nacional de Exclusión, Intolerancia, y Violencia en Escuelas de Educación Media Superior.

En contraste, 27 por ciento de los varones y 32 por ciento de las mujeres informaron que no utilizaron ningún contraceptivo en la primera relación sexual, pero en los encuentros subsecuentes los porcentajes se elevan a 41 y 49 por ciento, respectivamente, resaltó el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely.

A partir de estos datos, dijo, es evidente el riesgo en que se encuentra la población juvenil en México de tener un embarazo no deseado o infectarse con el VIH.

En conferencia de prensa conjunta con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, informaron sobre la realización de la primera Reunión de Ministros de Salud y Educación para detener el VIH/sida en Latinoamérica y el Caribe, la cual será dos días antes del inicio de la Conferencia Internacional de Sida. Está confirmada la participación de representantes de 26 países.

Durante el cónclave, los ministros suscribirán una declaratoria en la que los gobiernos se comprometerán a que en el año 2015 habrán incrementado 75 por ciento la educación integral en sexualidad, y 50 por ciento la cobertura de servicios de salud sexual y reproductiva.

Hernández Ávila mencionó que por ahora la única herramienta disponible para detener la propagación del VIH es la prevención y la educación sexual.

Los datos obtenidos en la encuesta revelan que, pese a que la información sobre sexualidad está incluida en los programas de educación básica, ha sido insuficiente. A ello se suma la carencia absoluta de estos temas en los programas de bachillerato. La SEP, dijo Székely, impulsa estrategias alternativas para cubrir este déficit.

Hernández Ávila reconoció que en México existe una limitada cobertura de servicios de salud sexual y reproductiva para los jóvenes, apenas de 39 por ciento, lo cual contribuye a la problemática.

La encuesta realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública consta de 12 temas, uno de ellos relativo al comportamiento sexual. Participaron 13 mil bachilleres de escuelas públicas, de entre 15 y 19 años. Los resultados son representativos de la situación nacional y estatal, explicó Székely. Destacó que 30 por ciento de los varones y 25 por ciento de jovencitas opinan que los 18 años es la edad “apropiada” para iniciar relaciones sexuales, pero en los hechos la tercera parte de ellos tuvieron su primer contacto sexual a los 15 años.

A la edad de 16, el porcentaje aumenta 21 por ciento en el caso de los hombres y 28 por ciento en las mujeres.

La encuesta detectó que, tras la experiencia, 6 por ciento de las jóvenes quedaron embarazadas y 4.2 por ciento de los hombres mencionaron que fecundaron a su pareja.

Respecto a que los llevó a tener su primera relación sexual, se encontró que 64 por ciento de mujeres y 32 por ciento de hombres dijeron que fue por amor. El deseo motivó a 12 por ciento de las adolescentes y 34 por ciento de los varones; y la curiosidad imperó en 13 por ciento de las mujeres y 26 por ciento de los jóvenes.

Interrogados sobre las razones por las que no usaron algún anticonceptivo en su primera relación, 55 por ciento de los entrevistados señaló que no planeó el evento; en 15 por ciento de los casos uno de los miembros de la pareja no quiso usarlo y en 10 por ciento lo consideraron innecesario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.