Usted está aquí: jueves 24 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Destacan los beneficios de pantanos para el ecosistema

Destacan los beneficios de pantanos para el ecosistema

IPS

Uxbridge, Canadá, 23 de julio. Para evitar el peor escenario previsto por el cambio climático deberían apuntalarse los humedales existentes y crearse otros nuevos, dada la capacidad de captura de carbono de estos ecosistemas, afirmaron científicos.

“Los humedales contienen enormes reservas de carbono, alrededor de 20 por ciento del total del planeta”, dijo Eugene Turner, experto del Instituto de Ecología Costera de la Universidad del Louisiana, Estados Unidos.

Pero los pantanos, entre ellos los bosques de turba, continúan siendo usados para otros usos en todo el mundo, lo que resulta en grandes emisiones de carbono y metano, un potente gas de efecto invernadero que tiene 21 veces el impacto calórico del dióxido de carbono.

Por sí mismo, el cambio climático ya degrada los pantanos, especialmente en la región ártica y cerca de la antártica, donde se derriten los bosques de turba otrora congelados de modo permanente, dijo Turner a IPS.

El asunto es motivo de análisis en la octava Conferencia Internacional sobre Pantanos de Intecol (siglas en inglés de la Asociación Internacional para la Ecología), que concluirá el 25 de este mes en Cuiabá, capital del estado brasileño de Mato Grosso.

“Los investigadores vienen midiendo las enormes emisiones de carbono y metano en esas regiones. Es una locura sumar a eso el drenaje o el mal manejo de otros pantanos”, señaló.

Las aves, los seres humanos que disfrutan avistándolos y los ambientalistas que conocen su capacidad para capturar carbono, valoran enormemente los pantanos. Pero casi nadie más.

Además de esa cualidad ecológica, estos ecosistemas tienen una enorme biodiversidad, son elementos clave en el control de inundaciones y en el suministro de agua limpia.

Las recientes y desastrosas inundaciones en la región medio-occidental de Estados Unidos habrían sido mucho menos dañinas si los pantanos de la región no hubieran sido drenados hace décadas, sostuvo Turner.

“La humanidad necesita un despertador para apreciar plenamente los vitales servicios ambientales, sociales y económicos que proveen los pantanos”, dijo el copresidente de la conferencia, Paulo Teixeira, coordinador del Programa Ambiental Regional del Pantanal.

Se trata de un esfuerzo conjunto de la Universidad de las Naciones Unidas y de la brasileña Universidad Federal de Mato Grosso, en Brasil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.