Usted está aquí: jueves 24 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Indagará la SEP preparatorias patito que timan a estudiantes, dice Székely

■ Entregan certificados a alumnos pese a que carecen de registro

Indagará la SEP preparatorias patito que timan a estudiantes, dice Székely

Ángeles Cruz Martínez

Luego del cierre de 284 escuelas preparatorias patito, la Secretaría de Educación Pública (SEP) inició una nueva investigación sobre escuelas que aunque carecen de Registro de Validez Oficial de Estudios (Revoe), entregan certificados oficiales a sus alumnos de bachillerato. Miguel Székely, subsecretario de Educación Media Superior, informó que existen 10 denuncias de casos de este tipo.

Dijo que los planteles señalados omiten informar a sus alumnos que no cuentan con el Revoe y al terminar estos sus estudios, los dueños de esas escuelas “compran” los certificados a instituciones que sí tienen el registro, hasta en 10 mil pesos. En ocasiones, explicó, la “compra” se hace con los propietarios del Revoe, aunque su escuela ya ni siquiera existe o cambió de domicilio.

En entrevista al término de la conferencia donde se informó sobre la realización de la primera Reunión de Ministros de Salud y Educación para Detener el VIH en Latinoamérica y el Caribe, Székely comentó que a partir de las denuncias presentadas por alumnos y padres de familia, iniciará un nuevo operativo de inspección en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor.

Dijo que con la revisión que se hizo a las escuelas de educación media superior, los estudiantes y padres de familia pueden tener la certeza de que los planteles cumplen con todos los requisitos y trabajan legalmente. En cualquier caso, dijo, se puede consultar la página de Internet de la subsecretaría, donde están los planteles con registro, incluso, aquellos que carecen del reconocimiento oficial de la SEP.

Puntualizó que además de los 3 mil 400 Revoe federales, hay otros 4 mil 300 que emiten las autoridades estatales y las universidades. Todos esas escuelas están incluidas en el portal de la subsecretaría.

Respecto a las preparatorias patito detectadas por la SEP, el funcionario mencionó que de las 501 señaladas inicialmente, 217 lograron su regularización, mientras que 284 deberán cerrar sus puertas o si continúan trabajando, informar claramente a los estudiantes que carecen del Revoe.

En tanto, de confirmarse el ilícito de venta de documentos oficiales en preparatorias privadas, Székely aseguró que los alumnos contarán con el apoyo de la secretaría para que ingresen a una institución pública y no pierdan los años que hayan invertido.

El operativo que realizará la Profeco con la SEP busca también verificar que los planteles irregulares se mantengan cerrados o con la información exacta a sus usuarios, explicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.