Usted está aquí: jueves 24 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Exhiben por un día en el AICM fauna protegida

■ Se hará también en otros aeropuertos del país para crear conciencia entre el público

Exhiben por un día en el AICM fauna protegida

Triunfo Elizalde

En la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), causó ayer gran revuelo entre miles de personas que se disponían a irse de vacaciones la exhibición en vivo de ejemplares de la fauna silvestre como tarántulas Auratium, serpientes coralillo falsa, un pitón bola de África, una boa Goliat de Sudamérica, un escorpión negro y una iguana banano, todos en muestrarios de vidrio transparente, por parte de la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La muestra, instalada por un solo día en el ambulatorio principal del aérea nacional de la Terminal 1 del AICM tuvo como finalidad crear conciencia entre el público de que “los animales salvajes no son mascotas; que su captura y tráfico ilegal está estrictamente prohibido por las leyes, pero, sobre todo, porque se trata de proteger a ese tipo de especies que se encuentran en peligro de extinción.

Con base en la información distribuida en el aeropuerto capitalino por la Procuraduría Federal de Protección Ambiental dicha exhibición se llevará a varios de los principales aeropuertos del país, por sólo 24 horas, para que los turistas nacionales y extranjeros que se encuentran de vacaciones de verano conozcan cuál es la fauna más peligrosa con que pueden enfrentarse en lugares como bosques y matorrales, pero “sobre todo, que tomen en cuenta que esos ejemplares no atacan al hombre, es el hombre el que invade su hábitat y, por temor, reaccionan defendiéndose de un posible ataque mortal”, se dijo a quienes veían a los ejemplares dentro de una serie de vitrinas.

“Tomen en cuenta –repitieron varias veces los encargados de la muestra a los paseantes que se acercaron a observan a los diversos tipos de fauna salvaje– que al adquirir mascotas y plantas que han sido extraídas ilegalmente del medio silvestre, estarán contribuyendo a la disminución de sus poblaciones, a la pérdida de su variabilidad genética y, en el peor de los casos, a su extinción”.

Se mencionó que grosso modo en México anualmente son capturados y comercializados de manera ilegal más de 10 mil especies de las zonas selváticas y boscosas, lo mismo aves o mamíferos que reptiles. “Muchas de esas especies, como por ejemplo la tarántula Auratium, de color negro con puntos rojos en su lomo, se llega a comercializar entre 200 y 2 mil quinientos pesos”.

Según la Dirección General de Vida Silvestre, algunas de las especies mayormente cazadas y comercializadas, aunque se encuentran protegidas, son: guacamaya roja (Ara macao), guacamaya verde (Ara militaris), tucán pecho amarillo (Ramphastos sulfuraturs), mono araña (Atteles geoffroyi), mono aullador (Alluata palliata), tarántula patas rojas (Brachypelma smithi) y boa (Boa constrictor).

Dentro de los ejemplares vivos de flora silvestre que más se comercializan sobresalen las especies de cactos como el peyote (Laphophora willamsii) y varios tipos de biznagas (Mammilaria sp.), “de las cuales más de un millón de ejemplares se comercializan internacionalmente. También especies de palmas (Chamedora sp.) y casi todas las especies de orquídeas, por ejemplo, la vaquita (Stanhopea oculata) y la flor de torito (Stanhopea tigrina)”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.