Usted está aquí: viernes 25 de julio de 2008 Capital Vergonzante, la actitud de quienes descalifican la opinión ciudadana

■ Las preguntas que se aplicarán el domingo 27 son muy claras, afirma el jefe de Gobierno

Vergonzante, la actitud de quienes descalifican la opinión ciudadana

■ El hecho es que el ejercicio va y se respetó el trabajo de los expertos de UNAM, UAM e IPN

■ Observadores de seis países vigilarán el desarrollo de la consulta, señala el diputado Morgan

Ángel Bolaños, Raúl Llanos y Gabriela Romero

Ampliar la imagen Aspecto de la promoción de la consulta. La diputada Layda Sansores Aspecto de la promoción de la consulta. La diputada Layda Sansores Foto: Alfredo Domínguez

Ampliar la imagen Expresiones de apoyo a la consulta Expresiones de apoyo a la consulta Foto: Roberto Garcia

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, consideró una actitud “vergonzante” de quienes están a favor de las iniciativas de reforma energética del gobierno federal, el pretender descalificar la consulta ciudadana que se realizará el domingo próximo en lugar de buscar el debate para defender los planteamientos de dicha propuesta.

Luego de que el empresario Carlos Slím Helú no sólo cuestionó la primera de las preguntas de la consulta, sino que se manifestó a favor de la participación del sector privado, nacional y extranjero, en Pemex, el mandatario capitalino señaló que siempre habrá muchas opiniones o bien se discutirá sobre la modificación de las preguntas o si habría que hacer otra, o más, pero el hecho es que la consulta va y se respetaron los reactivos elaborados por los expertos de la UNAM, el IPN y la UAM, con la asesoría del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

En entrevista, el mandatario local dijo que se decidió no modificar las preguntas al considerar que son muy claras. Lo más importante, agregó, es que se trata de la primera vez que en un asunto tan importante para el país los capitalinos tienen la oportunidad de dar su opinión, lo cual es un avance muy significativo en este tipo de decisiones.

Y luego del debate que sostuvieron las dirigentes locales del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, y del PAN, Mariana Gómez del Campo, sobre la reforma energética, el mandatario capitalino dijo, a pregunta expresa, que no tendría ningún inconveniente en debatir con Felipe Calderón sobre el tema, aunque consideró que no sería factible en el corto plazo.

Por la mañana, titulares de varias dependencias de gobierno, como secretarios delegacionales responsables para la consulta, tuvieron una reunión de coordinación en la que se reportaron los avances de la organización en cada una de las demarcaciones y si bien se descartó que pudiera haber intentos del PAN por sabotear el ejercicio de participación ciudadana el domingo, se pidió a los funcionarios reportar cualquier situación que pudiera perjudicar la participación de los ciudadanos.

Mientras, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Humberto Morgan, y Alfredo Rojas Díaz Durán, uno de los principales promoventes de la consulta, dieron a conocer que representantes de al menos seis países arribarán a partir de hoy a la ciudad de México para fungir como observadores de dicha consulta.

Detallaron en conferencia de prensa que el Partido del Trabajo invitó a una docena de personas de Estados Unidos, Rusia, Canadá, Venezuela, Vietnam e Irak para que sigan el desarrollo de ese ejercicio democrático.

Morgan y Díaz Durán detallaron que ese grupo de invitados internacionales hará un recorrido por varias de las mesas receptoras de la opinión ciudadana que se instalen en esta capital y estén atentos al desarrollo de la jornada, lo que contribuirá “a demostrar a nivel internacional que se trató de un proceso limpio, transparente y de gran certidumbre popular”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.