Usted está aquí: viernes 25 de julio de 2008 Capital Denuncian que delegaciones no gastan en mantenimiento de inmuebles escolares

■ Equivocado, que las demarcaciones determinen el uso de los fondos, señala Didriksson

Denuncian que delegaciones no gastan en mantenimiento de inmuebles escolares

■ Sólo han usado 14 por ciento de 116 millones de pesos disponibles, afirma Mario Delgado

Gabriela Romero y Raúl Llanos

Ampliar la imagen Pese al maltrato que hay en escuelas del DF, no se gasta en su manteniento Pese al maltrato que hay en escuelas del DF, no se gasta en su manteniento Foto: Roberto García Ortiz

A la fecha las delegaciones sólo han ejercido alrededor de 14 por ciento del presupuesto de mil 116 millones de pesos que se les autorizó para el Programa Integral de Mantenimiento de Escuelas (PIME), mientras que en el caso del Programa Emergente de Mantenimiento de Escuelas se han aprobado proyectos por un monto de 28 millones de los 250 millones de pesos del Fondo de Coinversión, precisó el secretario de Finanzas, Mario Delgado, en el contexto de una reunión de trabajo con diputados de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Al hacer uso de la palabra el secretario de Educación local, Áxel Didriksson, remarcó que el mecanismo que estableció la ALDF para que fueran las delegaciones las que determinaran el uso de esos recursos “fue equivocado” y hay que corregirlo, “porque lo que interesa es impactar donde se debe para mejorar las condiciones de infraestructura de las escuelas”.

Los diputados Salvador Martínez della Rocca (PRD) y Xiuh Guillermo Tenorio (Panal) recriminaron el poco interés que los jefes delegacionales han mostrado para ejercer estos recursos, “en especial, porque se afecta a los estudiantes.

“Que no se ejerza el recurso que se autoriza para las escuelas es un crimen contra la cultura, una masacre educativa, y no puede ser que un gobierno de izquierda, democrático, no esté preocupado por la educación, la salud, la vivienda...”, manifestó el presidente de la comisión, el perredista Martínez della Rocca.

A propuesta de Delgado Carrillo, los legisladores locales acordaron integrar una mesa de trabajo en la que participarán las secretarías de Finanzas, Educación y Obras para armar un programa emergente mediante el cual se atienda a las escuelas en situación de riesgo con recursos del Fondo de Coinversión. Asimismo se enviarán oficios a los jefes delegacionales solicitándoles un informe en el que expliquen por qué no han ejercido los recursos que se les autorizaron en diciembre para el mantenimiento de los planteles.

En entrevista posterior el secretario de Finanzas detalló que para el programa emergente hay alrededor de 220 millones de pesos.

Recordó que una de las prioridades del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, es que las estructuras de las escuelas estén en mejores condiciones.

Por su parte Áxel Didriksson explicó que se tienen ubicadas 435 escuelas en condiciones de riesgo por su ubicación geográfica, donde se tienen que hacer a la brevedad estudios para no llegar “a tirar lo que se puede reparar”, y hay otras mil que requieren mejoramiento directo de infraestructura, básicamente en la delegación Cuauhtémoc, con una antigüedad de más de 40 años.

Además se tienen ubicados tres o cuatro terrenos donde se podrían construir Centros de Integración Educativa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.