Usted está aquí: viernes 25 de julio de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Examen único, operativo policiaco de control de multitudes

Más de 300 mil jóvenes conocen hoy los resultados del examen único para el ingreso al bachillerato. Casi 150 mil no serán admitidos en la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional o algún otro bachillerato de su preferencia. Serán coaccionados a ir a escuelas técnicas, miles no se inscribirán y decenas de miles más, de los que sí lo hagan, pronto abandonarán las aulas.

A 5 mil más los organizadores de este examen excluyente les prohibirán inscribirse en alguna de las escuelas convocantes, a pesar de que cuentan con su certificado.

El 17 de junio de este año representantes de organizaciones de derechos humanos, asociaciones académicas internacionales y estudiantiles, entregaron a la secretaria Josefina Vázquez Mota una propuesta fundada, con nueve acciones afirmativas, que mejorarían sustancialmente el respeto al derecho humano de los jóvenes en este procedimiento, que es más parecido a un operativo policiaco de control de multitudes que a una evaluación académica.

Hasta ahora no han tenido respuesta, pero se sabe que el expediente ha sido turnado a los mismos organizadores del examen único (¡!). Es decir, la autoridad superior pone en manos de quienes organizan un operativo contra los jóvenes la valoración de si este se ajusta a los derechos humanos. Otro mal día para los jóvenes de la ciudad de México, y un peor futuro para muchos de ellos.

Por eso hoy a las 12 horas organizan una marcha de protesta del Metro Normal a la SEP.

Hugo Aboites, UAM-X


Agresión contra diputado suplente en Coyoacán

Reprobamos los hechos sucedidos en los primeros minutos del día 22 de julio sobre las calles Xotepingo y Tlalpan, delegación Coyoacán, donde un grupo de aproximadamente 20 vándalos, encabezados por un individuo llamado Diego Vargas, armado con un bate, agredió de manera brutal al diputado suplente por el Distrito XXX, Miguel Ángel Hernández Hernández, y a sus acompañantes, quienes recibieron múltiples golpes.

El ataque provocó la fractura de una mano, un hematoma en el pómulo derecho y un derrame en el ojo del diputado; en cuanto a la compañera Elsa y su esposo, recibieron varios golpes que ocasionaron un hematoma en el lado derecho del rostro de ella y la fractura de un dedo de la mano derecha de él; los agresores presumían tener instrucciones del diputado local Mauricio Toledo. Durante la agresión llegó Clementina Rosa Gutiérrez Durán, madre del diputado Toledo, quién se presentó como representante del jefe delegacional, Heberto Castillo Juárez, a tratar de influir indebidamente en la Agencia Investigadora del Ministerio Público COY-3 en Coyoacán.

Condenamos los actos violentos en contra de nuestros compañeros y hacemos responsable al diputado Mauricio Toledo y a su madre, Clementina Rosa Gutiérrez Durán, de cualquier nueva agresión en su contra. Hacemos público nuestro rechazo al tráfico de influencias realizado por servidores públicos de la delegación Coyoacán.

Responsables: Carlos A. Wuotto Huerta y Luis Miranda. Apoyo: Gustavo Ramírez Cervantes, Alma Delia Aranda Rivas, Eugenia Serrano Pessina, Francisco Larios Ramírez y 15 firmas más


Momento histórico (negro como el petróleo)

Hoy viernes 25, un grupo de artistas invitados por El Gritón harán un performance en favor de la consulta sobre el petróleo, en el Parque Morelos de Tlalpan, a partir de las 11 horas. El Gritón, Gabriel Macotela, Rolando de la Rosa, Alberto Castro Leñero, Carolina Kerlow, El Fisgón, Néstor y Héctor Quiñones, Emilio Payán, la Komandanta Karolina y otros artistas pintarán un tráiler acerca de ese “tesorito” que nos pertenece a todos. Habrá, además, tele literalmente “en vivo”, con entrevistas a adelitas y otros personajes que no suelen aparecer en la tv oficial.

El sábado se proyectará la obra en video El loro negro, de Jaime Avilés; Las reinas chulas en defensa del petróleo y el discurso de Lázaro Cárdenas de 1938, explicando por qué era necesario que el pueblo de México recobrara su patrimonio ante los abusos de las empresas... El arte y la cultura estarán allí, reviviendo nuestra memoria e invitando a todos los mexicanos a la consulta sobre su propio destino en este momento histórico (negro como el petróleo).

Antonio Ortiz (El Gritón), responsable de la publicación Enriqueta Chávez López


Invitaciones


Convocan a la consulta petrolera

El domingo 27 de julio se llevará a cabo la consulta sobre la iniciativa de reforma energética, a pesar de la negativa de PAN y PRI, la consulta va. Quienes suscribimos hacemos un llamado a la ciudadanía a participar y expresar su opinión: la consulta será de las 8 a las 18 horas. Habrá 2 mil 841 centros de votación en plazas, jardines, estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro y cuatro urnas electrónicas en la Alameda Central, el Zócalo, la Glorieta Insurgentes y Chapultepec.

Preparatoria Popular Tacuba AC, UNAM: Esther Rivera, Mary Carmen Núñez y Patricia Sánchez, Socialismo Nuevo y Universitarios en Resistencia por la Soberanía y en Defensa del Petróleo de la UACM.

Correos: [email protected], [email protected], Blog: http://campamentouniversitarioenresistencia.blogspot.cm.


Baile y petróleo para principiantes

Farándula convoca a todos los ciudadanos a informarse en el quinto foro Petróleo para principiantes o todo lo que siempre quisiste saber y no te atreviste a preguntar, encuentro de expertos con el público sobre la reforma de Pemex. Nos acompañarán Alejandro Encinas, el embajador Jorge Eduardo Navarrete y Manuel Bartlett, presentados por Julieta Egurrola. Sábado 26 de julio a las 12 horas, entrada libre. Salón Los Ángeles, Lerdo # 206, entre Flores Magón y Estrella, colonia Guerrero.

A bailar a partir de las 20 horas con Son de Maíz, Salario Mínimo, Merenglass, La Sonora Santanera y el Sonido Apokalitzin. Donativo $150.00. Boletos en taquilla y en El Vicio (Madrid 13, Coyoacán). www.farandula.org.mx.

Dolores Heredia y Julieta Egurrola.


Circulo de estudio en La Postal

Arnaldo Córdova, constitucionalista y Jorge Padilla, catedrático, son los invitados especiales del Círculo de Estudios Buzón Ciudadano este sábado 26 de julio en el parque Odessa de la colonia Postal.

La cita es a las 11 horas, calles Andalucía y Unión Postal, atrás del mercado, cerca del Metro Villa de Cortés.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.