Usted está aquí: viernes 25 de julio de 2008 Cultura El Instituto Cultural Cabañas rinde homenaje a la pintora María Izquierdo

■ Sus obras proponen un “delicado” diálogo con el arte moderno, indica experta

El Instituto Cultural Cabañas rinde homenaje a la pintora María Izquierdo

■ Óleos y acuarelas pertenecientes a la Colección Blaisten concluirán exhibición el 22 de agosto

Luis Reyes

Ampliar la imagen Retrato de María Asúnsolo (1941), óleo de María Izquierdo que forma parte de la exposición de la artista jalisciense que se presenta en Guadalajara Retrato de María Asúnsolo (1941), óleo de María Izquierdo que forma parte de la exposición de la artista jalisciense que se presenta en Guadalajara Foto: Luis Reyes

El Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara extendió el periodo de la exposición Arte nuevo: el aporte de María Izquierdo hasta el 22 de agosto, como un homenaje a la artista fallecida el 3 de diciembre de 1955 en la ciudad de México.

Circos, leones, caballos, retratos, alacenas y paisajes del México de la primera mitad del siglo XX, pueden ser admirados en la sala temporal de ese recinto declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), en 1997, ubicado en la calle Cabañas 8, en la Plaza Tapatía.

La obras forman parte de la colección Blaistein que reúne en cinco apartados temáticos acuarelas y óleos de la pintora nacida en San Juan de Los Lagos, en 1902, aunque algunos historiadores sostienen que nació en 1906.

Adriana Zavala, curadora de la exposición, explicó que las obras de María Izquierdo proponen un “delicado” diálogo con el arte moderno europeo de su tiempo. “Esto fue extraordinario, ya que no poseía una extensa educación artística. En la primera mitad del siglo XX, no había más de una media docena de mujeres artistas en México y ella logró inscribir su obra al lado de Agustín Lazo, Carlos Orozco Romero y Rufino Tamayo”.

Indicó que fue hasta los años 80 del siglo pasado, cuando María Izquierdo fue reconocida como una de las figuras más relevantes de la Escuela Mexicana, “pues los temas que abordó, su estilo sencillo y directo, muestran el redescubrimiento de ‘lo propio’ que caracterizó al arte mexicano de la posrevolución”.

Para Zavala, la obra de “la primera mexicana” que tuvo una exposición en Estados Unidos, ha sido analizada como una modalidad del arte moderno nacional de los años 20 a los 40, en la cual la mayoría de los artistas, desde Jean Charlot hasta Diego Rivera, reflejaron en sus creaciones una revaloración de la cultura popular y de la vida cotidiana del México rural.

La exhibición, agregó, propone revelar el aporte de Izquierdo en la formación de lo que en esa época se denominó arte nuevo, “que se caracterizó por enfocarse tanto en experimentos estéticos del arte universal, como en temas mexicanos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.