Usted está aquí: viernes 25 de julio de 2008 Cultura Confieren a Carlos Fuentes el primer Premio Don Quijote de La Mancha

■ El escritor mexicano comparte esa distinción con Lula da Silva, presidente de Brasil

Confieren a Carlos Fuentes el primer Premio Don Quijote de La Mancha

■ Anunciaron aquí el programa preliminar del homenaje nacional al escritor por sus 80 años

■ Tras 50 años de La región más transparente, el DF será personaje central de su nueva novela

Ángel Vargas y Agencias

Ampliar la imagen El escritor Carlos Fuentes, en imagen de 2005 El escritor Carlos Fuentes, en imagen de 2005 Foto: Jesús Villaseca

El escritor mexicano Carlos Fuentes fue declarado ganador del primer Premio Don Quijote de La Mancha, que compartirá con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, se informó en Madrid; mientras en México se dio a conocer el programa preliminar del homenaje nacional al autor de La región más transparente, con motivo de su cumpleaños número 80.

Al anunciarse el galardón, que será entregado en octubre por el rey Juan Carlos y consta de 25 mil euros, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y del grupo Santillana, Emiliano Martínez, respectivamente, indicaron que se eligió a Fuentes por su trayectoria y por su labor como impulsor de la lengua y la cultura hispanoamericanas.

El mandatario brasileño, a su vez, recibirá el galardón a la mejor labor institucional por sus aportes a la divulgación y presencia de la cultura española en su país, con la ley aprobada al respecto.

Nueva novela, en septiembre

Cincuenta años después de la publicación de La región más transparente, Fuentes retoma a la ciudad de México como la gran protagonista de su nueva novela, La voluntad y la fortuna, que editorial Alfaguara lanzará al mercado en septiembre, como parte del Homenaje Nacional a Fuentes.

De 552 páginas, el volumen refleja la rivalidad entre dos hermanos, situándose la trama en el México contemporáneo, específicamente en la capital de la República, en medio de un contexto desgarrador y violento, en el que priva una lucha descarnada por el poder.

Así lo adelantó Marisol Schulz, editora de Fuentes, durante la presentación del programa preliminar del homenaje, anuncio que reunió ayer a representantes de las 15 instancias convocantes, entre ellas las secretarías de Educación Pública y de Relaciones Exteriores, el Gobierno del DF, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Si bien el cumpleaños del escritor es el 11 de noviembre, el homenaje nacional arrancará un día antes, con el Coloquio Académico sobre la obra de Carlos Fuentes, organizado por la UNAM, que durante cuatro días reunirá a destacados especialistas nacionales y extranjeros.

Del programa destaca el Coloquio Internacional El arte de..., que tendrá lugar del 18 al 25 de noviembre en diferentes sedes del DF, en el que un centenar de artistas, intelectuales, filósofos y políticos de México y el extranjero discutirán sobre el valor y los alcances del trabajo literario que ellos ejercen.

La lista incluye a los premios Nobel Gabriel García Márquez y Nadine Godimer, los escritores Tomás Eloy Martínez, Juan Goytisolo y Sergio Ramírez; los historiadores David Brading y Friedrich Katz, y a ex gobernantes de Europa y Latinoamérica, entre otros.

La versión preliminar del programa –la final estará lista en la primera semana de octubre– incluye 15 actividades, de las cuales sobresalen además el estreno mundial de la ópera Santa Anna, que marca la incursión de Fuentes en ese género, así como un nuevo montaje de El tuerto es rey, la primera de sus tres obras de teatro.

Asimismo, la conferencia pública que el escritor dictará en el Auditorio Nacional el 24 de noviembre y la inauguración de la Puerta de Ixca Cienfuegos, escultura monumental que el gobierno del DF encargó a Vicente Rojo para conmemorar el cincuentenario de La región más transparente, la cual estará emplazada en una de las entradas al Centro Histórico. Las actividades de la FIL, en tanto, girarán también en torno al 80 cumpleaños de Fuentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.