Usted está aquí: viernes 25 de julio de 2008 Economía Adeudan líneas $750 millones a Hacienda

Adeudan líneas $750 millones a Hacienda

Víctor Cardoso

Ampliar la imagen Luis Téllez, titular de la SCT Luis Téllez, titular de la SCT Foto: Jesús Villaseca

Diversas aerolíneas que operan en el país, nacionales y extranjeras, adeudan al menos 750 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda por concepto de uso del espacio aéreo nacional, más otros pagos por suministro de combustible, entero al gobierno federal de la tarifa de uso de aeropuerto (TUA) recaudada y servicios recibidos en las terminales aéreas, públicas y concesionadas.

“No permitiremos que ninguna aerolínea se recargue en el gobierno”, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler. Rebasar los límites de crédito en el pago de servicios aéreos “sería tanto como otorgarles un subsidio”, manifestó el funcionario.

En tanto, la aerolínea ExpressJet, operadora de Continental Airlines y Delta Airlines, pagó ayer los 52 millones 544 mil pesos reclamados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por derechos de uso, goce y aprovechamiento del espacio aéreo nacional que debía desde 2006. ExpressJet cubrió el adeudo en menos de un día, luego de que la SCT le notificó la suspensión de sus vuelos, junto con Aerocalifornia, a la que se le obligó a cancelar sus operaciones a partir de las 14 horas de ayer al no haber acreditado el pago del adeudo correspondiente a las 13 horas, que era el plazo límite otorgado.

Mientras ExpressJet y Aerocalifornia enfrentaban las medidas de apremio establecidas por la SCT, se supo que otras empresas aéreas comenzaron a liquidar parte de sus adeudos con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para evitar que se les aplicara el mismo rasero.

El titular de la SCT explicó que ese requerimiento es para evitar que las deudas se utilicen como una forma de financiamiento y que, en la situación de crisis que vive la aviación mundial, se traduzcan en un subsidio o ventaja frente a los operadores cumplidos.

Las aerolíneas, agregó, vivien una situación “muy compleja” y se estudian medidas para apoyarlas, como abrir a la competencia el suministro de combustible, pero no a través de que se financien con adeudos por el pago de servicios que presta el gobierno federal.

Retraso en inversión en infraestructura carretera

Las inversiones en infraestructura carretera se retrasaron sólo durante el primer trimestre por la complejidad en la elaboración de los proyectos, pero al cierre del primer semestre ya se asignó 85 por ciento de los recursos previstos en el año, es decir, un avance de 57 mil millones de pesos.

A manera de respuesta contra acusaciones por un supuesto subejercicio, Téllez Kuenzler afirmó que al finalizar el año se habrá aplicado por lo menos 95 por ciento de la inversión prevista.

“El primer trimestre del año se dedicó a elaborar los contratos y las licitaciones, ya se tienen asignados 2 mil 23 contratos de un total de 2 mil 28. Lo que sucede es que armar los contratos y las licitaciones es complicado, más cuando se hace con el mismo número de personal. Sería necesario revisar la legislación actual para hacer esto de manera eficiente y no tener que hacerlo todo en un sólo año”, justificó el funcionario.

 
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