Usted está aquí: viernes 25 de julio de 2008 Economía Ford pierde 8 mil 700 mdd; habrá despidos

Ford pierde 8 mil 700 mdd; habrá despidos

Reuters, Afp y Dpa

Nueva York, 24 de julio. El fabricante estadunidense de automotores Ford anunció el peor trimestre de su historia –pérdidas por 8 mil 700 millones de dólares–, al tiempo que reveló medidas que incluyen despidos, buscando ser “más flexible” y adaptarse a la demanda de modelos económicos en combustible.

Ford indicó que esas medidas se acompañarán de indemnizaciones por despido a sus trabajadores. Pero en su comunicado no aportó ninguna cifra sobre los puestos de trabajo que se suprimirían.

El fabricante indicó que esas medidas “para reducir en 15 por ciento el número de asalariados antes del primero de agosto” estaban implementándose.

Ford quiere transformarse en “una empresa más pequeña, con un sistema de producción más flexible”, explicó Mark Fields, presidente para América del Norte, en conferencia de prensa telefónica.

Ford justificó sus nuevas medidas –que se agregan a las anunciadas en mayo y junio– por la continua degradación de la situación económica, que le impide terminar con su restructuración iniciada a comienzos de 2006.

Noticia anunciada

El anuncio de una intensificación de los esfuerzos de restructuración del grupo era muy esperado por el mercado desde hacía varios días, y fue realizado al margen de la divulgación de los resultados.

En los últimos tres meses, Ford registró una pérdida de 8 mil 700 millones de dólares, contra un beneficio de 750 millones en el mismo periodo de 2007. Por acción, esta pérdida fue de 3.88 dólares. El volumen de negocios retrocedió 12 por ciento en un año, a 38 mil 600 millones de dólares, superior a 34 mil 600 anticipados por el mercado. Sólo en junio, Ford tuvo una caída de 28 por ciento en sus ventas en Estados Unidos y 16 por ciento en el conjunto del mercado.

La baja marcada de sus ventas y 8 mil millones de dólares de depreciación del valor de sus activos industriales llevaron a una pérdida neta de 8 mil 700 millones de dólares en el segundo trimestre.

Es “nuestra peor pérdida trimestral”, reconoció el director financiero Don Leclair.

Fuera de elementos excepcionales, la pérdida por acción fue establecida en 64 centavos, siendo que los mercados esperaban que no superara los 27 centavos. Ford acumula 24 mil millones de pérdidas desde 2006.

Buscando realizar “una ofensiva de modelos pequeños” en Estados Unidos, Ford va a convertir tres fábricas de grandes modelos para producir compactos, berlinas y “crossovers”.Además, va a importar y adaptar seis modelos a Europa, incluyendo el Ford Fiesta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.