Usted está aquí: viernes 25 de julio de 2008 Estados Deja Dolly 120 mil afectados en Tamaulipas; prevén aguaceros

■ Sigue la alerta en 10 municipios; un electrocutado en Matamoros y un ahogado en Yucatán

Deja Dolly 120 mil afectados en Tamaulipas; prevén aguaceros

■ Localidades fronterizas preparan diques para contener eventual desbordamiento del río Bravo

■ En lo que va de la temporda de lluvias, 548 alcaldes han solicitado declaratoria de emergencia

De los corresponsales

Ampliar la imagen Una de las viviendas de Playa Bagdad destruidas por el paso del huracán Dolly, que ayer se degradó a depresión tropical Una de las viviendas de Playa Bagdad destruidas por el paso del huracán Dolly, que ayer se degradó a depresión tropical Foto: Ap

Ampliar la imagen Asentamientos urbanos y colonias populares de Matamoros fueron los más afectados por inundaciones, apagones y falta de agua potable. La imagen corresponde a la colonia Benito Juárez Asentamientos urbanos y colonias populares de Matamoros fueron los más afectados por inundaciones, apagones y falta de agua potable. La imagen corresponde a la colonia Benito Juárez Foto: Notimex

Dolly, que ayer se degradó a depresión tropical, causó una muerte en Tamaulipas y otra en Yucatán y dejó al menos 120 mil damnificados en la primera entidad.

El gobierno tamaulipeco levantó la emergencia en siete municipios que únicamente recibieron lluvias ligeras, pero la mantuvo en 10 demarcaciones fronterizas, donde se prevén aguaceros durante las próximas 48 horas.

Protección civil de Matamoros informó que Dolly dejó sin energía eléctrica a unos 30 mil usuarios. La Comisión Federal de Electricidad informó que para las cinco de la tarde del jueves 60 por ciento de los afectados en Matamoros ya tenían servicio, al igual que 59 por ciento de la población en Reynosa.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca de Tamaulipas calculó que Dolly dañó unas 3 mil 500 hectáreas de sorgo.

Los grupos de emergencia se retiraron de los municipios de Soto La Marina, San Fernando, Méndez, Cruillas, Burgos, Abasolo y Aldama, donde las precipitaciones apenas provocaron encharcamientos.

La alerta pasó de roja a naranja en Nuevo Laredo, Nueva Ciudad Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Gustavo Díaz Ordaz, Valle Hermoso, Río Bravo, Reynosa, Camargo y Matamoros; en esta última se calculó que hubo 110 mil afectados.

La dirección municipal de protección civil de Río Bravo reportó inundaciones en varias colonias y riesgo de desbordamiento de los drenes El Coyote y Las Alazanas, así como del río que da nombre al municipio.

La Comisión Internacional de Límites y Agua, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como autoridades estatales y municipales de Reynosa tienen preparados costales de arena en previsión de un eventual desbordamiento del río Bravo.

Uno de los muertos atribuidos a Dolly fue un hombre que pereció electrocutado cuando unos cables cayeron en aguas que inundaron la colonia Popular de Matamoros. La otra víctima fue el pescador Russel Cutz Poot, quien desapareció el domingo a bordo de la lancha Rosy 9 junto con otros tres pescadores que siguen perdidos y fue encontrado en Cabo Catoche, Yucatán.

El gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, aseguró que Dolly no provocó en el estado lluvias intensas, pero la Dirección de Protección Civil se mantendrá en alerta, pues no se descartan afectaciones en el norte de la entidad.

Las lluvias de Dolly obligaron al gobierno de Veracruz a mantener la alerta en los municipios de Pánuco y Pueblo Viejo, en los límites con Tamaulipas. Siguen abiertos 48 albergues que atienden a 4 mil 247 damnificados por el desbordamiento del río Pánuco.

En la comunidad Suchilapan, municipio de Jesús Carranza, en Veracruz, la acumulación de agua derribó un terraplén en la carretera Jesús Carranza-Casa Blanca, lo que dejó incomunicados al menos 30 poblados.

Aproximadamente 2 mil habitantes de los municipios de San Carlos Yautepec y Santa María Guienagati, Oaxaca, quedaron parcialmente aislados por derrumbes que la Dirección de Caminos y Aeropistas estatal imputó a remanentes de Dolly a su paso por el Golfo de México.

El río Usumacinta subió de nivel este jueves por escurrimientos provenientes de Chiapas y Guatemala, informó la Conagua en Tabasco.

Indicó que como el nivel del caudal está 62 centímetros sobre el límite, se mantiene vigilancia en los municipios de Tenosique, Balancán, Jonuta, Emiliano Zapata y Centla.

En Zacatecas, los tres niveles de gobierno formaron un comité para evaluar los daños que dejó el desbordamiento del arroyo Xaloco, ocurrido el 18 de julio en el municipio de Tlaltenango, informó la gobernadora Amalia García Medina, quien aseguró que la limpieza en casas de la demarcación llevaba un avance de 80 por ciento.

Comentó que el diagnóstico de los estragos en Tlaltenango estaba casi listo, “lo que permitirá acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) de manera expedita”.

En gira de trabajo por el municipio de Villa de Allende, estado de México, el director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, informó que en la actual temporada de lluvias 548 municipios de Hidalgo, Veracruz, Guanajuato y Tamaulipas han solicitado a la Secretaría de Gobernación declaratorias de emergencia por lluvias, pero sólo se han autorizado 140.

Martín Sánchez, Julia A. Le Duc, Carlos Figueroa, Luis A. Boffil, David Carrizales, Andrés T. Morales, Octavio Vélez, René A. López, Gerardo Flores y Ulises Gutiérrez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.