Usted está aquí: viernes 25 de julio de 2008 Estados Protegerá el INAH zona de pinturas rupestres en San Miguel de Allende

■ Envía arqueóloga para delimitar terreno; no descarta expropiar

Protegerá el INAH zona de pinturas rupestres en San Miguel de Allende

Carlos García (Corresponsal)

San Miguel de Allende, Gto., 24 de julio. Las pinturas rupestres del ejido Don Juan Xido-Cabras, en este municipio, no pueden ser afectadas por ningún tipo de desarrollo porque se incurriría en un delito federal, advirtió el director jurídico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Guanajuato, Fernando de León Alfaro.

El INAH comisionó a la arqueóloga Gabriela Zepeda, quien encabeza el proyecto de la zona arqueológica de Cañada de la Virgen, para que inspeccione el área de las pinturas rupestres y delimite la superficie protegida y la zona de amortiguamiento.

Habitantes de la comunidad de Cabras se oponen a la construcción de un hotel de cinco estrellas y un campo de golf en una superficie de mil 200 hectáreas, de las cuales 200 pertenecen a dicho ejido, con el argumento de que se dañará la flora y la fauna, las pinturas rupestres, las cascadas y los manantiales.

El alcalde de San Miguel de Allende, el panista Jesús Correa Ramírez, asegura que el proyecto se hará en tierras de agostadero. Reconoció que se entrevistó con la comisaría ejidal para dar a conocer el proyecto de inversión y para convencer a pobladores de vender sus tierras.

Pobladores de Cabras solicitaron asesoría al INAH para preservar la zona de las pinturas.

“Hay una restricción por ley para que no se toquen esos bienes”, y si algún particular los dañara se daría vista a la Procuraduría General de la República (PGR), advirtió De León Alfaro.

Agregó que el INAH envió un oficio a Correa Ramírez para que entregue información sobre el proyecto del hotel y el campo de golf.

Sobre la eventual expropiación de las tierras donde se encuentran las pinturas rupestres, el funcionario del INAH señaló: “Siempre existe la posibilidad, pero eso implica un estudio en el instituto. Todos debemos cuidar el patrimonio cultural. Se dirá (a los habitantes de Cabras) cómo preservarlo, y si ocurre algo los vecinos podrán recurrir a la denuncia”, concluyó.

En la Dirección del Registro Público de Sitios y Monumentos, Arqueológicos, Históricos y Artísticos de Guanajuato aparecen las pinturas rupestres de Xido-Cabras, registradas con el nombre de “El Chorro de las Cabras” F14C54110992.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.