Usted está aquí: viernes 25 de julio de 2008 Estados Indemnizarán a mujer lisiada por un policía de Guadalajara

■ Recibirá pensión vitalicia, informa el ayuntamiento a la CEDHJ

Indemnizarán a mujer lisiada por un policía de Guadalajara

Juan Carlos García Partida (Corresponsal)

Guadalajara, Jal., 24 de julio. Una mujer que el 17 de octubre de 2005 fue lesionada de un balazo por un policía de Guadalajara y quedó parapléjica será indemnizada de por vida por el ayuntamiento de esta capital, cuyo cabildo aceptó la recomendación 15/08 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

La CEDHJ solicitó garantizar de por vida la dotación de satisfactores mínimos como alimentación, vivienda decorosa, atención médica, sicológica y educación para las hijas de la víctima.

El ombudsman estatal no ha definido cuáles serán los indicadores que tomará en cuenta para determinar si el ayuntamiento panista cumple la recomendación.

El organismo recordó que el 17 de octubre del 2005 dos amigas salieron a cenar y se encontraron con policías de Guadalajara, quienes les faltaron al respeto al preguntarles cuánto cobraban por tener relaciones sexuales.

Pese a que las ofendidas aclararon que no se dedicaban a la prostitución, los policías las insultaron de nuevo. Un amigo de las jóvenes encaró a los uniformados, lo que derivó en una riña. Uno de los agentes hizo varios disparos y lesionó a cinco personas, entre ellas la mujer que quedó paralítica.

La síndica municipal Verónica Rizo López envió a la CEDHJ copia de la iniciativa del acuerdo de cabildo en la que se propone a los integrantes del ayuntamiento asignar una partida presupuestal para garantizar a la afectada una vida digna.

La propuesta indica que las comisiones de hacienda pública y derechos humanos serán las encargadas de estudiar y dictaminar el asunto.

La dirección general de seguridad pública de Guadalajara informó al ombudsman que se giraron instrucciones a la jefatura de recursos humanos de la corporación para que integre al expediente del ex policía Jorge Carmona Martínez una copia de la recomendación 15/08, como constancia de que violó los derechos humanos de las cinco personas a las que disparó.

Sobre el programa de capacitación para los policías tapatíos, la corporación indicó que los agentes reciben un curso de actualización con el fin de que desempeñen sus funciones con respeto a las garantías individuales. En un documento anexo, informa sobre el plan de estudios y sus objetivos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.