Usted está aquí: viernes 25 de julio de 2008 Estados Nueva pugna en el PRD de Guerrero

Nueva pugna en el PRD de Guerrero

Sergio Ocampo Arista y Verónica González Cárdenas (Corresponsales)

Ampliar la imagen El diputado federal perredista Victor Aguirre Alcaide (izquierda), acompañado por representantes de otras corrientes del PRD en Guerrero, cuestionó su destitución como secretario general de la dirigencia estatal El diputado federal perredista Victor Aguirre Alcaide (izquierda), acompañado por representantes de otras corrientes del PRD en Guerrero, cuestionó su destitución como secretario general de la dirigencia estatal Foto: Lenin Ocampo

Dirigentes de los diferentes grupos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero advirtieron que desconocerán a su líder estatal, Misael Medrano Baza, si no restituye como secretario general al diputado federal Víctor Aguire Alcaide, quien fue destituido el miércoles durante la sesión del Comité Ejecutivo Estatal perredista en la que Mauro García Medina fue designado secretario general interino.

La mañana del jueves, Aguirre Alcaide, acompañado por los líderes de Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), Izquierda Democrática Nacional (IDN), Movimiento 27 de septiembre (M-27), Comité de Base de Izquierda (Cobi) y de Izquierda Renovadora (IR) acusó a Medrano Baza de dividir al PRD en el estado.

“Militantes de los municipios de Apaxtla, Teloloapan, Acapulco y Atenango del Río han abandonado el PRD para irse a otros partidos debido a que les hicieron trampa en el pasado proceso interno”, señaló.

Dijo que Medrano Baza ganó la elección estatal del 16 de marzo porque actuó como “un auténtico mapache electoral. Hay testigos de que robó urnas y durante la reunión del comité estatal, el miércoles, nos retó a golpes”.

Isaac Carachure, integrante de la corriente M-27, que dirige el alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, recordó que el acuerdo entre las corrientes fue que los siete aspirantes perdedores serían incluidos en la actual dirigencia, “pero Misael Medrano, como siempre, no cumplió su palabra”.

Arturo Hernández Cardona, otro ex aspirante, culpó de la crisis a Armando Chavarría Barrera y al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, a quienes acusó de pretender desestabilizar el PRD a tres días de la consulta sobre la reforma petrolera.

Sostuvo que las maniobras para destituir a Aguirre Alcaide son parte de la lucha entre las dos corrientes del PRD nacional. “Nosotros apoyamos a Alejandro Encinas y a Andrés Manuel López Obrador. Ellos (Barrera y Torreblanca) son gente de Jesús Ortega, y sin duda están poniendo en riesgo la estabilidad del PRD en Guerrero.”

El proceso para elegir presidente y secretario general del PRD fue impugnado debido a una serie de irregularidades que la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia no ha resuelto.

Piden anular elección en Colima

El candidato perdedor en la contienda por la dirigencia del PRD en Colima, César Octavio García Guevara, pidió a la dirigencia nacional anular la elección porque en esta entidad las irregularidades fueron más graves que las detectadas en el proceso federal anulado el pasado fin de semana.

Dijo que este miércoles envió una carta a la Comisión Nacionalde Garantías y Vigilancia para exigir una explicación sobre la forma en que se calificaron las elecciones, ya que el candidato de Izquierda Unida, Francisco Rodríguez García –quien resultó electo en marzo–, declaró que este jueves se validará su designación y sólo se anularán dos casillas de la elección nacional.

El pasado 23 de marzo, la planilla de Nueva Izquierda, que encabeza César García, impugnó cinco de las 18 casillas instaladas en esta entidad, lo que implicó en los hechos la anulación de la elección de la dirigencia estatal del sol azteca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.