Usted está aquí: viernes 25 de julio de 2008 Estados Acusa Coahuila al gobierno federal de retener $500 millones para infraestructura

■ Los fondos están programados para obras viales y el Programa Hábitat, señalan

Acusa Coahuila al gobierno federal de retener $500 millones para infraestructura

Leopoldo Ramos (Corresponsal)

Saltillo, Coah., 24 de julio. El gobierno federal retiene más de 500 millones de pesos que le corresponden a Coahuila para el desarrollo de obras carreteras, vialidades en zonas urbanas e infraestructura básica, aseguró el secretario de Finanzas estatal, Javier Villarreal Hernández.

Señaló en entrevista que al menos 200 millones de pesos están retenidos desde el año pasado, y se programaron para realizar obras del programa Convivencia Ferroviaria, mediante el cual se construyen puentes vehiculares y peatonales en cruces del ferrocarril en vialidades urbanas.

“El monto aproximado de los recursos que faltan por llegar es de 340 millones de pesos nada más de este año, más lo que falta del Convenio Ferroviario de 2007, que son más de 200 millones de pesos. No hay ninguna justificación (de parte del gobierno federal), solamente no llegan los recursos”, afirmó Villarreal Hernández.

Dijo que unos 340 millones de pesos, al momento retenidos, se etiquetaron este año para obras relacionadas con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

“Son recursos de la SCT, de Conagua y del Programa Hábitat. Son recursos que llegan, el problema es que llegan en mayo o junio y se deben aplicar antes de diciembre, entonces nos dejan muy poco tiempo para que se apliquen”, comentó.

Consideró que resulta “difícil trabajar en programas que trae la Sedeso o Conagua, como obras de drenaje, agua entubada”, debido al escaso tiempo que se tiene para aplicar el dinero.

Señaló que en repetidas ocasiones se ha pedido al gobierno federal el envío de los fondos, y sobre todo que se realice con mayor oportunidad.

“Estamos solicitando que los recursos sean entregados con anticipación, en los meses de enero o febrero, para poder hacer uso de ellos y con la calidad que requiere cada una de las obras”, indicó el funcionario.

Según Javier Villarreal, no obstante que los recursos detenidos superan los 500 millones de pesos, ninguna obra involucrada se ha detenido, por la intervención del gobierno estatal. “El gobierno del estado está haciendo frente para poderlas sacar adelante, pese a que el dinero del gobierno federal no llegue”, puntualizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.