Usted está aquí: viernes 25 de julio de 2008 Mundo Preocupa a la ONU plan de Israel para construir 20 nuevas casas en Cisjordania

■ Jefe militar israelí deja abierta la posibilidad de ataque a Teherán

Preocupa a la ONU plan de Israel para construir 20 nuevas casas en Cisjordania

Dpa, Reuters y Afp

Nueva York, 24 de julio. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon se manifestó “profundamente preocupado” por el plan de Israel para construir 20 nuevas casas en una zona estratégica de Cisjordania, pues contraviene lo pactado en el contexto de las negociaciones para resolver el conflicto entre israelíes y palestinos.

“El secretario general apuntó en numerosas ocasiones que la construcción o expansión de los asentamientos va en contra de las leyes internacionales y de los compromisos asumidos por Israel en el mapa de ruta y en Annápolis” –donde se reunieron el año pasado los negociadores israelíes y palestinos–, señaló el portavoz Michelle Montas.

Ban instó al gobierno israelí a cumplir con las demandas del Cuarteto de Paz para Medio Oriente, de suspender todo tipo de proyecto de construcción en la región y demoler los puestos de control fronterizos instalados desde marzo de 2001.

Ehud Barak, ministro de Defensa de Israel, autorizó hoy la construcción de 20 viviendas en la localidad de Maskiyo, en Cisjordania, para ser habitadas por familias israelíes que abandonaron la franja de Gaza cuando Tel Aviv dejó la zona en manos de los palestinos, en 2005.

El proyecto de construcción en Maskiyo, una antigua base militar ahora abandonada en el valle del Jordán, fue archivado en 2006 por presiones de Estados Unidos.

En otro asunto, el jefe del estado mayor israelí, general Gaby Ashkenazi, de visita en Washington donde se reunió con el vicepresidente Dick Cheney y con el jefe del estado mayor estadunidense, almirante Michael Mullen, afirmó a la radio pública que su país debe prepararse “para todas las opciones” con el fin de detener el programa nuclear iraní.

“Al igual que Estados Unidos, pensamos que Irán no debe dotarse del arma atómica. La prioridad para lograr ese objetivo pasa por la diplomacia y las sanciones (...) pero todo el mundo comprende que debemos prepararnos para todas las opciones”, declaró el militar, quien dejó así abierta la posibilidad de un ataque israelí contra instalaciones nucleares iraníes.

Por su parte, el aspirante demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, afirmó en entrevista publicada hoy por el diario israelí Yediot Aharonot, la necesidad de mantener abierta la opción de una acción militar contra Irán, o de lo contrario, dijo, Teherán “no tomará en serio” las negociaciones sobre el desmantelamiento de su programa nuclear.

“Van a seguir por este camino destructivo o quizás busquen un camino aún más destructivo en el futuro”, advirtió el aspirante presidencial estadunidense.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.