Usted está aquí: viernes 25 de julio de 2008 Opinión Astillero

Astillero

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • [email protected]

■ La consulta panista

■ El sesgo Fox

■ Fantasma nopalero

Ampliar la imagen PRESUMEN ACUERDOS. Los dirigentes nacionales del PAN, Germán Martínez; del PRI, Beatriz Paredes, y del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, se reunieron ayer y acordaron cuatro puntos respecto a la reforma energética, sin que nadie claudicara en sus posiciones, según informó el panista PRESUMEN ACUERDOS. Los dirigentes nacionales del PAN, Germán Martínez; del PRI, Beatriz Paredes, y del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, se reunieron ayer y acordaron cuatro puntos respecto a la reforma energética, sin que nadie claudicara en sus posiciones, según informó el panista Foto: La Jornada

No sólo es la derrota petrolera: Felipe Calderón informará este sábado, con pompa guanajuatense, que tampoco pudo con Vicente Fox. No es tan sólo que Marcelo Ebrard esté evidenciando el consecutivo sexenio panista perdido al comenzar a trabajar por la futura Presidencia de la República, y con ello haga más notable la oquedad existente en Los Pinos, sino que el propio presunto presidente (P3, aunque se aceptan rebajas) acepta y organiza el retorno al primer plano político de quien en 2006 le patrocinó un resultado electoral adulterado y a partir de esa complicidad impuesta le ha chantajeado, menospreciado y atacado mediante espinosos Manueles a los que el circulito íntimo felipense organizó rechiflas en consejo político nacional anterior (creyendo los chicuelos que de verdad habían llegado al poder) y ahora habrán de aplaudir en forzada convivencia política y social en León y en el Centro Fox, en reconocimiento aplastante de que nada pudo hacer el dizque doctrinario Felipe frente al pragmático esposo de la señora Marta y su cauda impresionante de corrupción y frivolidad (¡Vicente vive, la transa sigue!).

Esa es la verdadera consulta ciudadana de Calderón: aceptando que no puede ni podrá con la carga electoral de 2009 encamina sus preguntas (sin sesgo, directas, crudas: candidatos, financiamiento para campañas, tecnología electoral marca 0.56 por ciento) hacia la sede del poder real, el rancho San Cristóbal y su pareja residencial. El fantasma nopalero de Pascual Ortiz Rubio toma cuerpo en esta versión caricatural, el minimato que va de Los Pinos al Centro Fox: aquí vive el formal presidente, pero el que manda vive enfrente. Jefe Mínimo de la Contrarrevolución que ofrecerá cena de honor a sus invitados y que luego será designado miembro de un comité de planeación estratégica. Ya nomás falta que haga nombrar a algún personaje de apellido Bribiesca en la secretaría tapadera de la Función Pública.

Tres presidentes formales de partidos se han reunido para anunciar decisiones que no les corresponden ni están en condiciones de hacer cumplir. Germán Martínez es una correa de transmisión de Los Pinos, como en los peores tiempos del priísmo; Beatriz Paredes es una pieza de adorno ante el poder real de Beltrones y Gamboa, y Guadalupe Acosta Naranjo es un empeñoso colaboracionista útil, sin base social ni fuerza propia. Pero ellos tres han anunciado que no habrá albazos legislativos y que buscarán “acuerdos” para llegar a propuestas unitarias de reforma petrolera que no “polaricen” al país. El sustituto perredista se dijo confiado en que en ese rediseño se tomen “en cuenta, muy en cuenta” los resultados de los debates en el Senado. Así es que, según el líder máximo de la izquierda mexicana, poderoso y carismático, de nombre Guadalupe, en cuanto se llegue a esos convenios privados, se habrán de hacer públicos, se votarán y colorín colorado, una privatización disfrazada se habrá consumado (el siempre indicativo Graco Ramírez ya anunció que priístas y perredistas van juntos para aprobar la gran reforma).

Este domingo, mientras tanto, se realizará un ejercicio de participación ciudadana que, a pesar de sus limitaciones institucionales y operativas, servirá para formalizar el sentido en que opina un segmento importante de los mexicanos respecto a una múltiple modificación legal que pretenden hacer unos cuantos ciudadanos, legisladores investidos de una “representación democrática” en grave crisis, respecto a un tema que afectará no sólo a los mexicanos del presente, sino a los del futuro. La consulta es una forma de construcción política que irrita a los circulitos del poder formal porque sumará legitimidad a las acciones de resistencia civil pacífica que enfrentarán las pretensiones de los secuestradores de la verdadera representación democrática que pretenden aprobar las reformas privatizadoras maquilladas.

Astillas

Antonio Godínez ha advertido la semejanza entre los logotipos de Vivir Mejor, el programa de Los Pinos que busca “concentrar” los recursos federales para promover el “desarrollo humano sustentable” de los mexicanos, y la multinacional British Petroleum. Pareciera una confesión gráfica de que los paraísos ofrecidos por la demagogia pinolera están dependientemente emparentados con el negocio petrolero extranjerizado… Viendo el estercolero colaboracionista, Juan Manuel Rodríguez propone que, “en lugar del kilométrico nombre, el presidente sustituto del PRD sea llamado Guano”, para que vaya en plena consonancia escatológica sexenal… El pasado 23, en el reciente debate petrolero en el Senado, sucedió algo que pinta de cuerpo entero la concepción de país y sociedad que anima a algunos políticos privatizadores. Andrea Becerril y Víctor Ballinas así lo reportaron en La Jornada: “en el lugar que ocuparon los diputados del blanquiazul Juan José Rodríguez Prats y Jorge Nordhausen quedó un mensaje escrito a mano, en el que algún asesor les dice: ‘Si a este ejemplar del PT le ayudan a terminar la primaria y lo desparasitan, puede ser que alcance a darse a entender’”. Entre la mucha información del día, detalles como éste suelen perderse, pero la lectora María Luisa Grohlich comenta cuán “simplista, racista, degradante y discriminatorio es el nivel de argumentación que se maneja entre los intelectuales y científicos que asesoran a la derecha (tal para cual)”… Como una forma de promover la participación ciudadana en la consulta petrolera de este domingo, el Foro Itinerante de la Secretaría de Cultura del gobierno capitalino pondrá en funcionamiento una paródica “Televisión en Vivo” que desde un tráiler, cuyo costado simulará una pantalla televisiva, proveerá, a quienes así se congreguen para ponerse vivos, de reflexiones, entrevistas y otros menjurjes periodísticos que no salen en los canales de la “competencia”. El arranque de trabajos será este sábado, a las 12 del día, en el Parque Morelos de Tlalpan, más allá de Villa Olímpica, en Jesús Lecuona y Alfredo G. Bonfil. A esa hora, la entrevista inaugural, plática o lo que vaya a salir, será realizada por el pintor y escultor Rolando de la Rosa al autor de los presentes teclazos… ¡Feliz fin de semana!

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.