Usted está aquí: viernes 25 de julio de 2008 Política Pemex será reformado sin que haya albazos, acuerdan PAN, PRI y PRD

■ Tampoco se permitirán dictámenes unilaterales ni procedimientos fast track, señalan

Pemex será reformado sin que haya albazos, acuerdan PAN, PRI y PRD

■ Asumen el compromiso de analizar las iniciativas en comisiones y someterlas a votación

Georgina Saldierna

En la primera reunión que sostuvieron para dialogar sobre la reforma energética, los presidentes nacionales de PAN, Germán Martínez Cázares; PRD, Guadalupe Acosta Naranjo (sustituto), y PRI, Beatriz Paredes Rangel, se comprometieron ayer a que no habrá albazos legislativos ni dictámenes unilaterales o procedimientos fast track durante el proceso de discusión de las iniciativas que ya están en el Congreso y las que se presentarán en los próximos días.

Además, ratificaron la intención de rescatar Pemex sin privatizar la paraestatal, y acordaron mantenerse dentro del proceso legislativo, que consiste en que las comisiones elaboren los dictámenes y que éstos se sometan a la aprobación o rechazo del pleno.

El encuentro, que se realizó por solicitud del PRD, se llevó a cabo en un domicilio particular. Comenzó a las 2:30 de la tarde y concluyó dos horas después.

Según dos de los asistentes, la reunión se efectuó en un ambiente de cordialidad, en el que pudieron intercambiar los posicionamientos generales de cada partido acerca de la reforma energética, aunque no se entró a la discusión de temas técnicos puntuales.

Al término del encuentro, los presidentes de PAN y PRD ofrecieron sendas conferencias de prensa en las que informaron sobre los pormenores del diálogo.

En defensa de la Constitución

Acosta Naranjo reiteró que su partido no aceptará ningún dictamen que viole la Constitución, mientras PAN y PRI manifestaron su disposición a que en la reforma se respeten los preceptos de la Carta Magna.

Destacó el compromiso de los partidos de que no habrá albazos legislativos, que se trabajará con seriedad al ritmo de las comisiones, y sin que haya dictámenes unilaterales que violenten el propósito de construir acuerdos que permitan una reforma que una y no que divida al país.

El perredista se mostró confiado en que los tres institutos políticos honrarán el compromiso de no privatizar Pemex y, por tanto, si hay aspectos de la iniciativa del Ejecutivo federal que sean plenamente violatorios de la Constitución, deben quedar superados durante el proceso de dictaminación.

En este contexto, señaló que la propuesta del PRI no prevé la participación de particulares en refinación, ductos y almacenamiento, lo que significa que por lo menos dos de los tres partidos rechazan a la iniciativa privada en asuntos reservados a la nación.

Acosta informó que durante la discusión para tratar de construir un dictamen de consenso se tomarán en consideración los resultados de los foros de debate que se realizaron en la Cámara de Senadores, los cuales fueron muy ricos y amplios.

Refirió que los tres partidos coincidieron en sistematizar los planteamientos vertidos en los foros y tenerlos como materiales de trabajo adicionales a las iniciativas que ya existen y a las que se presentarán.

Acerca de la posibilidad de que haya un periodo extraordinario de sesiones para discutir la reforma energética, el dirigente perredista refirió que no hubo acuerdo al respecto.

El PAN no ha claudicado

Germán Martínez también se manifestó satisfecho de la reunión pues, dijo, se abrió un espacio de diálogo entre los dirigentes nacionales de los tres principales partidos políticos.

Según el panista, los principales acuerdos alcanzados fueron: considerar el proceso legislativo como el espacio para resolver las diferencias y avanzar en la modernización de Pemex en el marco de la Constitución; mantener el diálogo interpartidista, y volverse a reunir en un plazo breve, con la participación de los legisladores involucrados en el tema.

El michoacano añadió que durante el encuentro se intercambiaron puntos de vista sobre la reforma energética, pero no se llegó a un debate técnico de las distintas iniciativas. No obstante, dijo que ve en la oposición voluntad política de acercamiento, de diálogo y de buscar y encontrar coincidencias.

En relación con la propuesta que presentó el PRI, expuso que tiene algunas similitudes con la del Ejecutivo, pero también diferencias. Saludó que se haya presentado pues es motivo de encuentro en comisiones para que empiece la fase de dictaminación.

Martínez Cázares insistió en que su partido acudirá a los encuentros con PRI y PRD con ánimo de encontrar coincidencias, aunque aclaró que el blanquiazul no ha claudicado. Acción Nacional está dispuesto a dialogar partiendo de la propuesta del presidente Felipe Calderón. “Nadie retiró ni retira ninguna iniciativa”, enfatizó.

Acosta Naranjo, quien acudió a la reunión sin el aval de la corriente que encabeza Alejandro Encinas, explicó a su vez que los acuerdos que se puedan construir en el Senado tendrán que ser analizados y, en su caso, aprobados por el Consejo Nacional del PRD, donde Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas, los gobernadores y los principales dirigentes del perredismo tienen un lugar. En esa instancia se tomarán las decisiones del PRD, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.