Usted está aquí: viernes 25 de julio de 2008 Política Paredes: el PRI no encubrirá la privatización de Pemex

■ Asegura que la iniciativa del tricolor no se negoció con nadie

Paredes: el PRI no encubrirá la privatización de Pemex

■ Elude hablar del papel del sindicato petrolero en la reforma a la empresa

Enrique Méndez

La presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel, rechazó que la propuesta de reforma energética presentada ayer por los grupos parlamentarios de su partido pretenda encubrir una privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex). También señaló que su contenido no se negoció con otros institutos políticos, principalmente el PAN. “No presentamos la iniciativa para quedar bien con el gobierno, con Acción Nacional o con el PRD”, atajó.

En conferencia de prensa afirmó que se debe superar la etapa de las sospechas sobre negociaciones de los partidos “en lo oscurito” y recordó que al participar en los foros del Senado su planteamiento recibió el beneplácito de dirigentes del Frente Amplio Progresista (FAP), como Porfirio Muñoz Ledo.

Negó que su partido le haga el trabajo sucio al gobierno de Felipe Calderón y afirmó que el proyecto priísta no pretende abrir Pemex a la iniciativa privada. “Si quienes descalifican la iniciativa la leyeran, se darían cuenta que más bien tenemos muchas más visiones compartidas con quienes creen en la rectoría del Estado en el sector energético que con otras visiones”, afirmó.

El “falso debate”

Pidió no caer en un falso debate sobre la intención del PRI al presentar su propuesta, sino tomar en cuenta que esta refleja la visión del tricolor para el desarrollo energético del país, siempre dentro del marco de los estatutos y la declaración de principios del partido.

“No esperamos que la iniciativa de nadie tenga unanimidades, pero la del PRI recoge la mayoría de los planteamientos de sus militantes. La que mejor recoge las aspiraciones de la sociedad y es útil para robustecer a Pemex sin privatizarlo es la iniciativa del PRI, y es la que generará mayores apoyos en el Congreso”.

Insistió en que el PRI no quiere quedar bien con el gobierno de Calderón, sino que entregó una iniciativa particular que permite la modernización de la paraestatal sin permitir la privatización. En todo caso, expresó, la forma en que se apruebe el dictamen dependerá de las coincidencias que cada iniciativa logre en el proceso legislativo.

Sin embargo, a lo largo de la conferencia Paredes se negó a expresar su punto de vista sobre cómo debe modernizarse el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). “Nosotros reiteramos nuestro respeto a los trabajadores de la industria petrolera, porque juegan un papel relevante. Los temas sindicales se tratan en otras leyes, no en éstas”, expresó.

Como lo ha hecho el PAN, la dirigente priísta aseguró que al vivir en un país de democracia representativa “los órganos legitimados” de representación ciudadana “son los establecidos en la Constitución”, es decir, las dos cámaras del Congreso. Consideró que cada partido político está en libertad de valorar “la transparencia, la nitidez de la consulta ciudadana (la del próximo domingo) y si ésta fue o no inducida”.

Inclusive cuando se le pregunto qué posición espera que asuma el PRD una vez que pase la consulta y se inicie el trabajo en comisiones, afirmó: “El proceso legislativo no es un asunto voluntarista. Obedece a Ley Orgánica del Congreso y las comisiones deben analizar todas las iniciativas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.