Usted está aquí: viernes 25 de julio de 2008 Política Coqueteo de Nueva Izquierda con el PRI

■ Analiza la iniciativa tricolor sobre Pemex

Coqueteo de Nueva Izquierda con el PRI

■ “Podríamos ir juntos”, dice Antonio Ortega

Roberto Garduño

La propuesta de reforma energética elaborada por el PRI generó expectativas de integrantes de la corriente perredista Nueva Izquierda, quienes esperan que existan algunos puntos de coincidencia con la que presentará el partido del sol azteca.

Además, Ruth Zavaleta, presidenta en turno de la Cámara de Diputados, pidió al Senado de la República que gire la solicitud para convocar a un periodo extraordinario de sesiones. En medio de esta toma de posición respecto de la iniciativa priísta y sus efectos entre la fracción parlamentaria del tricolor en San Lázaro, se indicó que la propuesta de ese partido tiene vínculos con la elaborada por el gobierno de Felipe Calderón:

“Hay elementos de contacto, desde luego, con la iniciativa del Presidente de la República. Nos-otros no estamos por la descalificación a ultranza de propuestas de otros grupos políticos o de diferentes orientaciones. No actuamos de manera sectaria ni dogmática. Siempre lo dijimos: andábamos tras la búsqueda de un traje a la medida, pero a la medida de México, de los principios que hemos sostenido”, afirmó el priísta Samuel Palma.

–Germán Martínez, presidente del PAN, afirma que la iniciativa del PRI es parecida a la que presentó el Ejecutivo –se le planteó.

–Las diferencias son sustantivas. El PRI desea una nueva definición de autonomía; la idea de transparencia también se logra. Por los niveles de conectividad o de aproximación con la iniciativa del Presidente no debe ser descalificada o rechazada en absoluto.

–El PAN insiste en aprobar la reforma energética. ¿No tiene prisa el PRI?

–Tenemos prisa en el sentido de las discusiones, de los acuerdos, pero creemos que el propio reglamento, la propia vida interna que tenemos en el Congreso, permite desahogar el tema presupuestal, que sin duda no es un asunto que tengamos o podamos retrasar.

Apoyo a la consulta

En tanto, Antonio Ortega Martínez, diputado del PRD, junto con sus compañeros de la corriente Nueva Izquierda Tonatiuh Bravo y Octavio Martínez, expuso la postura de ese grupo en torno a la consulta ciudadana del domingo próximo, que será, dijo, de “absoluto respaldo”.

No obstante, no vio con malos ojos la iniciativa presentada por el PRI: “No tengo duda de que hay cosas que se deben revisar. Estamos en una ruta en la que podríamos ir juntos; lo que sí puedo asegurar es que la propuesta de Felipe Calderón está derrotada”.

Al preguntarle si Nueva Izquierda respaldaría acciones de presión social y legislativa contra un albazo del PRI y del PAN, replicó:

“Si la vía se encuentra dentro de los principios del PRD, desde luego que estaríamos dispuestos a emprender todas las acciones para tutelar los bienes de la nación”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.