Usted está aquí: viernes 25 de julio de 2008 Política México y Cuba retomarán en agosto la negociación de un acuerdo migratorio

■ Sin resoluciones, pero con “muy importantes avances”, concluyen dos días de pláticas en la isla

México y Cuba retomarán en agosto la negociación de un acuerdo migratorio

■ Confía nuestra cancillería en solucionar tema de repatriación de cubanos indocumentados

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 24 de julio. La negociación migratoria de dos días entre México y Cuba concluyó aquí hoy sin acuerdos pero con “muy importantes avances” y continuará en una nueva ronda a finales de agosto, informó la delegación mexicana.

El subsecretario mexicano para América Latina y el Caribe de la cancillería, Gerónimo Gutiérrez, dijo a la prensa que el decisivo asunto de la repatriación de cubanos indocumentados se trató “a plenitud, hemos discutido todas sus aristas y hemos encontrado receptividad en esa materia a los planteamientos de México”.

Hasta ahora Cuba recibe en devolución a sus nacionales indocumentados que llegan por vía marítima a territorio mexicano, pero rechaza a los que entran por terceros países y que son la mayor parte del flujo migratorio ilegal que procede de la isla.

Gutiérrez declinó entrar en detalles, pero subrayó que el punto está en discusión. “Estamos optimistas de que vamos a encontrar un campo común”, dijo el subsecretario. “Estamos precisando las condiciones bajo las cuales estas devoluciones podrían llevarse a cabo”.

La comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero, ilustró cómo se han movido las posiciones, al recordar que en el mundo es normal la repatriación de indocumentados, mientras que las negociaciones con Cuba “nos han llevado a estar dispuestos ambos países a no actuar como con el resto de los países del mundo y eso ya es, en sí mismo, un avance muy importante”.

El subsecretario de Relaciones Exteriores se manifestó optimista de que la discusión concluirá a tiempo para presentar un texto que se firmaría durante la visita del canciller cubano Felipe Pérez Roque a México, en septiembre próximo.

Si el embajador Gabriel Jiménez Remus veía hace tres días “el vaso medio lleno”, Gutiérrez dijo que “hoy continuamos llenando el vaso” y Cecilia Romero apuntó: “Un poco más que medio lleno”.

Gutiérrez expuso que “la política migratoria estadunidense con respecto a los nacionales cubanos incide, sin duda”, en la relación entre Cuba y México.

El funcionario mexicano aludió en esa forma a la Ley de Ajuste Cubano, de 1966, que permite a los originarios de la isla obtener la residencia en Estados Unidos con sólo pisar territorio de ese país, sin tomar en cuenta la forma en que llegaron.

Cuba considera que este es el principal factor de aliento a la emigración ilegal entre la isla y Estados Unidos.

“Hemos transmitido con toda claridad al gobierno de Cuba”, dijo Gutiérrez, “que el gobierno de México no se prestará ni será nunca vía para que, a través del fenómeno migratorio, cualquier gobierno, incluido Estados Unidos, pueda dañar a Cuba o a su gobierno”.

“Pero igualmente, y con esa misma claridad”, agregó el subsecretario, “hemos transmitido al gobierno de Cuba que mantenemos y mantendremos una actitud constructiva en esta materia con el gobierno de Estados Unidos”.

Gutiérrez subrayó que las conversaciones con los cubanos fueron “absolutamente transparentes”, con el ánimo común de entender la otra posición y sin “miedo ni de una ni de otra parte a hacernos las preguntas complicadas”.

Ese ambiente, opinó el subsecretario, forma parte de la “regeneración de la relación bilateral”, que incluye la construcción de “nuevos entendimientos” entre los dos gobiernos.

Indicó que estuvo sobre la mesa todo el arco de asuntos derivados del combate al tráfico de personas, el intercambio de información y formas concretas de cooperación en la materia y la documentación de viajeros, además de los mecanismos de devolución.

Cecilia Romero dijo que este año no se han producido devoluciones de cubanos, porque el plazo de 15 días que tiene el INM para definir la situación de un asegurado (detenido sin imputación penal), se vence regularmente sin que la embajada cubana reconozca la nacionalidad de los interesados.

“Esta es la situación actual”, explicó. “Lo que estamos haciendo ahora es ver hacia adelante”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.