Usted está aquí: viernes 25 de julio de 2008 Política Levantan y asesinan al jefe de seguridad del delegado de la PGR en Tabasco

■ En Jalisco, matan a comandante de la policía municipal de Puerto Vallarta y a su hijo, de 8 años

Levantan y asesinan al jefe de seguridad del delegado de la PGR en Tabasco

■ El director del penal de Ciudad Juárez, entre las 15 personas ejecutadas entre miércoles y jueves

De los corresponsales

El jefe de seguridad del delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Tabasco, un comandante de la policía municipal de Jalisco y el director del penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron sólo tres de las 15 personas asesinadas entre miércoles y jueves. Entre las víctimas figuraron dos menores de edad.

Ángel García Moreno, jefe de seguridad del delegado de la PGR en Tabasco, Bernardino Rico Maya, fue asesinado de seis balazos. El cuerpo fue hallado el jueves a orillas del río Carrizal, cerca de las oficinas del Centro Administrativo de Petróleos Mexicanos en Villahermosa. El ahora finado fue levantado la madrugada del miércoles.

A su vez, el comandante de la policía municipal de Puerto Vallarta, Jalisco, Juan Carlos Flores Navarro, de 38 años de edad, así como su hijo Carlos David Flores López, de ocho, murieron a manos de sujetos que se trasladaban a bordo de una motocicleta, quienes dispararon a sus víctimas cuando éstas viajaban a bordo de un vehículo en la carretera que conduce a Ixtapa.

Chihuahua

En Chihuahua, siete personas murieron, entre ellas el director del Centro de Readaptación Social de Ciudad Juárez, Salvador Barreno Chávez, y su escolta Jorge Agüero, a quienes un comando armado agredió con rifles AK-47. Los hoy occisos se dirigían este jueves al penal cuando fueron emboscados.

El director del penal se retiró temporalmente de su cargo a principios de este año por problemas médicos, y se encontraba aún en recuperación.

La Subprocuraduría de Justicia de Chihuahua documentó otras cinco muertes ocurridas entre la noche del miércoles y el jueves. Una de las víctimas fue Miguel Eduardo Rivera López, a quien mataron en la colonia Rancho Anapra desde un auto en movimiento. Otro fue Víctor González, a quien se halló muerto por arma de fuego frente al Hospital General de Juárez. Un tercer ejecutado se localizó en la ciudad de Parral, con un balazo en la cabeza.

El cuarto asesinato sucedió en el poblado Santa Eulalia, cerca de la ciudad de Chihuahua, con unos 50 impactos de arma de diversos calibres. El quinto, no identificado, fue localizado a un lado de la carretera que comunica la capital chihuahuense con el municipio de Aquiles Serdán, con heridas de bala de grueso calibre, además de que le pasaron vehículos por encima.

Mientras, con relación a amenazas vertidas el miércoles por narcotraficantes ligados al grupo de Joaquín Guzmán Loera El Chapo e Ismael El Mayo Zambada, que se hacen llamar Gente Nueva, en contra del gobernador de Chihuahua José Reyes Baeza Terrazas; el comandante de la quinta Zona Militar, general Felipe de Jesús Espitia, y el alcalde de la ciudad de Chihuahua, Carlos Marcelino Borruel Baquera, el mandatario estatal dijo que el comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones Martín Sías, destituido el miércoles, dejó el cargo no por amenazas del crimen organizado, sino debido a una revisión de su expediente.

Sinaloa

Cinco personas fueron asesinadas en Sinaloa, reportó la Procuraduría de Justicia de dicha entidad. Los hermanos Felipe Antonio y Gumaro Carrasco Ramírez murieron a manos de desconocidos, quienes los interceptaron y obligaron a bajar de la camioneta en que viajaban con otros familiares en las cercanías de la comunidad La Cuesta, al oriente de Culiácan. Al resto los dejaron ir y en el lugar se encontraron casquillos de rifle AK-47.

En el municipio de Guasave, el agricultor Wenceslao Méndez Beltrán fue encontrado sin vida en las inmediaciones de la colonia Ayuntamiento 92; tenía al menos 14 impactos de bala de fusil AR-15 y de pistola 9 milímetros.

Policías de Mazatlán descubrieron un cadáver envuelto en una cobija, al noroeste de ese puerto. En esa misma localidad se halló muerto a balazos a Abraham Ernesto Pérez Hernández, de 17 años, quien fue levantado por desconocidos el sábado pasado.

También se informó de una falsa alarma por la presencia de un artefacto explosivo en una guardaría ubicada frente a un fraccionamiento del Ejército Mexicano en Culiacán, la cual provocó la movilización de las fuerzas federales que participan en el operativo Culiacán-Navolato.

Chiapas y Baja California

En tanto, el Ministerio de Justicia de Chiapas informó que el ex alcalde de Palenque Alfredo Salgado Correa será procesado por el delito de delincuencia organizada. En mayo pasado, durante su detención, el ministro de Justicia, Amador Rodríguez Lozano, dijo que el ex funcionario facilitó la entrada y permanencia en esa zona, vértice entre la frontera con Guatemala y Tabasco, a los grupos dedicados a la delincuencia organizada.

También se dijo que un grupo de hombres armados intentó secuestrar la madrugada del jueves a Bulmaro Acuña Nuricumbo, fiscal de distrito de la región Fronteriza-Sierra, mientras éste se encontraba en su domicilio en el municipio de Comitán. Policías estatales llegaron para impedir el plagio.

En Baja California, agentes estatales y municipales decomisaron 502 kilogramos de mariguana en un operativo realizado en las inmediaciones del cerro El Centinela de Mexicali, en la frontera entre México y Estados Unidos. Detuvieron a tres personas. Además, en la colonia Pino Suárez de Tijuana fue asegurado un arsenal en un vehículo abandonado, donde destacan dos rifles AK 47, una pistola calibre 10 milímetros, cerca de seis mil cartuchos útiles, así como cargadores para diversas armas y chalecos antibalas.

René Alberto López, Javier Santos, Rubén Villalpando, Miroslava Breach Velducea, Javier Valdez Cárdenas, Claudio Bañuelos, Israel Dàvila, Ángeles Mariscal, Antonio Heras, Elio Henríquez, corresponsales, y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.