Usted está aquí: viernes 25 de julio de 2008 Política Derecho al agua detona “batallas” ambientales en tres comunidades

■ Oposición a rellenos sanitarios en San Juan de las Huertas y Zimapán

Derecho al agua detona “batallas” ambientales en tres comunidades

■ Consejo ciudadano de Zaragoza, en Veracruz, inicia el saneamiento de tres arroyos

Víctor Ballinas

En el municipio de Zinacantepec, estado de México, y en la comunidad de Zaragoza, Veracruz, se viola el derecho humano al agua, considerado en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), firmado y ratificado por México desde 1981, el cual contempla también un nivel de vida adecuado, a la salud, así como a un ambiente sano, que tampoco se respetan en estas regiones.

En el municipio de Zaragoza, en la zona del istmo veracruzano, el consejo ciudadano de Zaragoza inició la defensa de los tres arroyos de su localidad, ya que presentan un alto grado de contaminación. En el estado de México, mujeres y hombres de San Juan de las Huertas, en Zinacantepec han llevado acciones para evitar la construcción de un relleno sanitario que tendrá graves afectaciones al ambiente y a la salud.

En San Juan de las Huertas, el problema se inició, según señaló Ethel Servín, cuando se otorgó la concesión a un particular de la explotación de minas de arena (Zippo, SA de CV) en suelo que por sus características físicas presenta alto grado de filtración de agua; tras agotar dicha explotación se requirió a la empresa que adecuara el terreno, pero el proyecto que se acordó, la construcción de un relleno sanitario, no toma en cuenta el alto grado de filtración hacia el manto acuífero que surte de agua potable a esta comunidad, como a la mayoría de las comunidades de Zinacantepec.

Cuando la comunidad se enteró del proyecto, los pobladores se organizaron y lograron detener, momentáneamente, la construcción del mismo. El gobierno municipal, denuncian los habitantes, “ha optado por implantar medidas de presión contra los pobladores, principalmente al negarse a la recolección de basura con el pretexto de que si el pueblo no permite la construcción del relleno entonces no hay donde depositar los residuos”.

Problema de medio siglo

Por lo que respecta a la comunidad de Zaragoza, los habitantes carecen de un medio ambiente sano desde que se construyó, a mediados del siglo XX, la red de aguas negras cuya descarga se vierte en los arroyos Paso Ganado, la Colmena y Papachote, que los hace proclives a expandir enfermedades, según señaló la presidenta del consejo ciudadano de esa comunidad, María Elena Aguilar Barrón.

Dicho consejo concentra esfuerzos en el saneamiento de los tres arroyos, que en años recientes han sido contaminados, problema que se ha visto agravado por la expansión de proyectos inmobiliarios y las nuevas descargas a los cauces, que son afluentes del río Coatzacoalcos.

El movimiento cívico Todos Somos Zimapán dio a conocer que le fue otorgada la suspensión temporal sobre la construcción del basurero tóxico que la empresa española Befesa proyecta en ese municipio hidalguense.

Otorgan amparo a vecinos de Zimapán

Dicha organización dio a conocer el acta de amparo número 652/2008-V-A expedida por el juez primero de distrito, en el estado de Hidalgo, con fecha del 15 de julio de este año en la que se les concede la suspensión provisional del acto reclamado, consistente en la construcción y entrada en operación del confinamiento controlado de desechos industriales en el ejido de Cuauhtémoc, hoy San Antonio, ubicado en Bothiña, Zimapán, Hidalgo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.