Usted está aquí: viernes 25 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Sin apuros económicos, una de los dos adolescentes que tuvieron 126 de 128 aciertos

Sin apuros económicos, una de los dos adolescentes que tuvieron 126 de 128 aciertos

Karina Avilés

A diferencia de otros miles que no tienen un lugar para entrar a la escuela y tampoco muchas opciones para su desarrollo, Gilda Yarza Covarrubias, una de los dos adolescentes que tuvieron 126 de los 128 aciertos para ingresar a la preparatoria, considera que tiene “suerte”.

Sabe que sus condiciones son distintas a la de otros estudiantes, pues “no me he visto en la necesidad de trabajar y he tenido la protección de mis papás”. Su padre es juez y su madre sicóloga. Egresó del Colegio Madrid y eligió ingresar a la preparatoria 6 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) porque es una tradición en su familia.

Tiene 15 años y, desde hace cinco, también va a la Escuela Nacional de Música. Toca el órgano y, en particular, le gusta ensayar con los preludios de Bach. También es asidua asistente a la Cineteca Nacional y le gusta jugar ajedrez con su hermana mayor.

Dice: “no tengo muchas oportunidades de salir con amigos”, pero cuando lo hace asegura que lo disfruta mucho. Cuenta que no es una alumna de nueves o dieces. “Eso era antes, ahora me saco ocho y siete”, ríe discretamente.

Considera que uno de los problemas de la juventud es el de las drogas y admira la valentía que tienen muchos chavos para enfrentar situaciones “muy difíciles” como la pobreza. Piensa que es necesario crear más escuelas y tener “más capacidad para que la educación llegue a los que se quedan fuera, también se requiere más seguridad”; considera que debe haber trabajos dignos para los jóvenes porque después de acabar la preparatoria muchos no tienen “una buena oferta laboral”, ni tampoco la garantía de conservar su empleo.

Sin embargo, dice que tampoco puede hablar mucho de la exclusión en que viven muchos jóvenes porque ella ha tenido la fortuna de acceder siempre a la educación. Sin embargo, concluye, “no me parece justo y es muy triste”.

Junto con Argel Emiliano Martínez Orozco, quien también seleccionó una preparatoria de la UNAM, Gilda Yarza se colocó como la mejor entre más de 257 mil jóvenes. Después de ellos, otros cinco alumnos lograron 125 aciertos. De los ocho con los mayores puntajes, cinco proceden de escuelas privadas y tres de públicas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.