Usted está aquí: viernes 25 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Baja tasa de mortalidad de seropositivos

Baja tasa de mortalidad de seropositivos

Afp

París, 24 de julio. La esperanza de vida de los pacientes infectados con el virus del sida en los países desarrollados aumentó 13 años con la utilización de una mezcla de antirretrovirales y la mortalidad bajó cerca de 40 por ciento, según un estudio publicado el viernes en la revista británica The Lancet.

Un equipo de investigadores, dirigido por el profesor Robert Hogg, del centro de investigación sobre el sida de Vancouver (Canadá), comparó las tasas de mortalidad de los pacientes entre los años 1996-1999 –periodo en el que se empezó a utilizar las terapias que combinaban tres antirretrovirales– y entre 2003-2005.

En estos 10 años las terapias se volvieron “más eficaces, mejor toleradas y más sencillas en cuanto a la administración”, indica The Lancet.

Según esta evaluación, basada en los resultados de 14 estudios realizados en más de 40 mil personas en Estados Unidos, Europa y Canadá, la esperanza de vida a los 20 años pasó de 56.1 a 69.4 años aunque con variables.

Los pacientes infectados por inyección de droga tienen 12 años menos de esperanza de vida y los que son tratados tardíamente pierden 18 años de esperanza de vida con respecto a los que son tratados desde el inicio de la infección.

Las mujeres tienen ligeramente más esperanza de vida que los hombres, quizás porque empiezan el tratamiento más temprano.

Los tratamientos combinados, dicen los autores del estudio, “lograron que en lugar de considerar al virus de inmunodeficiencia humana (VIH) una enfermedad mortal, ahora sea un mal crónico de larga duración”.

Sin embargo, la esperanza de vida de los seropositivos sigue siendo más baja que la de los seronegativos, indican los investigadores. A los 20 años es de 63 años para los primeros y de 80 años para los segundos, subrayan.

Según The Lancet no existen datos para los enfermos de los países pobres, ni para los mayores de 30 años. Los padecimientos de los que mueren en general los seropositivas no fueron estudiados.

Desde la aparición de este mal, en 1981, 25 millones de personas fallecieron a causa del sida y 33 millones están actualmente infectadas, los dos tercios en África subsahariana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.