Usted está aquí: viernes 25 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Aprueba el SITUAM emitir convocatoria para la renovación de su dirigencia

■ Prevalece un ambiente de crispación y enfrentamiento en el organismo gremial

Aprueba el SITUAM emitir convocatoria para la renovación de su dirigencia

■ Determinan auditar las gestiones de los últimos cuatro comités; consideran probables expulsiones

Laura Poy Solano

Ampliar la imagen La cuestionada líder gremial, Hermellinda Hurtado La cuestionada líder gremial, Hermellinda Hurtado Foto: Guillermo Sologuren

En un ambiente de crispación, y ante fallidos llamados a la unidad y la reconciliación dentro del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), se aprobó, con 143 votos a favor, 21 en contra y 24 abstenciones, emitir una convocatoria para organizar un nuevo proceso electoral que renueve la dirigencia sindical, encabezada actualmente por Hermelinda Hurtado Guzmán.

Asistentes al 32 congreso ordinario del gremio afirmaron que con esta decisión se consuma en los hechos la remoción del actual comité ejecutivo, que en días pasados enfrentó la renuncia de seis de sus 10 integrantes, tras severos cuestionamientos por las decisiones asumidas en lo que fue la huelga más larga de la historia de esta casa de estudios, que se prolongó por 64 días.

Los trabajadores también se pronunciaron por auditar las gestiones encabezadas por Patricia Chapa (2000-2002), Rodolfo Pérez (2002-2005), Jorge Ramos (2005-2007) y la de la propia Hermelinda Hurtado Guzmán –cuyo periodo al frente del SITUAM debía concluir en julio de 2009–, a fin de conocer el destino de los recursos del gasto corriente del sindicato, y deslindar responsabilidades en caso de que haya alguna irregularidad.

Otra medida aprobada por los trabajadores fue que ningún integrante de las administraciones sindicales que serán auditadas podrá participar como candidato en el proceso de renovación sindical, hasta que no se conozcan los resultados de las auditorías, las cuales serán asignadas a un despacho independiente designado por un órgano de gobierno del sindicato, a propuesta de los trabajadores.

Hurtado Guzmán afirmó que en su administración se ha impulsado un proceso de “transparencia en el sindicato, aunque aún hay grupos de trabajadores que se resisten”. Y agregó que si prevalece un clima de “violencia y confrontación” en el sindicato es porque “no se quiere transparentar, e incluso han intentando llegar a algún acuerdo que no vamos a aceptar”.

La dirigente insistió en que en las pasadas administraciones se aprobó en congresos sindicales la realización de auditorías que “nunca llegaron; por eso trabajamos por recuperar la legalidad y la participación de las mayorías en la vida sindical”. Sin embargo, reconoció que persisten grupos “enquistados en el sindicato, aunque ya son pocos”.

En tanto, trabajadores sindicalizados insistieron en que el mandato mayoritario emitido por las asambleas departamentales en las unidades académicas de la institución es por una “inmediata convocatoria a un nuevo proceso electoral que nos permita superar divisiones internas y el clima de crispación que prevalece, porque ya es público que el SITUAM está dividido, y corremos el riesgo de perder nuestro sindicato”.

Este viernes se prevé un largo debate en torno al calendario electoral, así como el análisis, y en su caso aprobación, de los informes de las comisiones de vigilancia y fiscalización, además de discutir los casos de probables expulsiones de trabajadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.