Usted está aquí: viernes 25 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Se atora convocatoria de la SEP a concurso nacional de oposición para profesores

■ Afloraron las diferencias entre la dependencia y el SNTE por la distribución de plazas

Se atora convocatoria de la SEP a concurso nacional de oposición para profesores

■ Estaba previsto el anuncio para las 16 horas y ya se daba por un hecho; continúan las negociaciones

Karina Avilés

Ampliar la imagen Elba Esther Gordillo y Josefina Vázquez Mota Elba Esther Gordillo y Josefina Vázquez Mota Foto: Francisco Olvera

Tras una intensa jornada de negociaciones, las diferencias en torno a la distribución de plazas entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el sindicato magisterial provocaron que ambas partes se declararan en “sesión permanente” y “atoraron” el acuerdo en torno a la convocatoria del concurso nacional de oposición para maestros que la SEP tenía previsto anunciar a las 4 de la tarde de ayer.

Hasta el cierre de esta edición, las partes seguían en un acalorado debate, en una reunión que se inició al mediodía y en el que el conflicto principal fue la falta de coincidencia respecto del número de plazas que se requieren.

Sin embargo, trascendió que otro de los problemas que motivaron las desavenencias entre la SEP y el sindicato fue la convocatoria que hizo la dependencia a los medios de comunicación, “dando por hecho que ya había un acuerdo”, cuando la realidad señala lo contrario.

Después de cinco horas de espera, la Dirección de Comunicación Social de la SEP informó a los medios que la convocatoria saldría a las 11 de la noche, pero luego corrigió y apuntó que podría ser a las 12:30 de la noche. Su tercera versión fue que “estaban afinando la convocatoria para el concurso de ingreso al servicio docente y así se mantendrá hasta que concluya el ejercicio”.

De acuerdo con fuentes, el “jaloneo” se debió a que la SEP tiene un listado de plazas que no concuerda con el del sindicato. Esta problemática también involucra a las entidades. De hecho, trascendió que la sección 22 de Oaxaca anunció que no participaría de esta convocatoria.

Incluso las fuentes señalaron que dicha sección pedirá al gobernador Ulises Ruiz que se comprometa a que ese estado no participe en estas evaluaciones y en los términos generales de la Alianza por la Calidad de la Educación, pactada entre el gobierno federal y la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

Como publicó en días recientes este diario, todavía no existía un acuerdo entre la SEP y el SNTE, pese a que el pasado martes la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, dio por terminado el proceso de elaboración “técnica” de dicha convocatoria.

La titular de la dependencia educativa insistió entonces en que “esta misma semana tendremos que publicar las convocatorias, para tener tiempo de aplicar los exámenes”, con el objetivo de que ocupen los espacios vacantes aquellos docentes que en su prueba demuestren las mejores calificaciones. “Lo más importante es que el acuerdo ya está concluido y que por vez primera se incluye en la agenda del país”, dijo.

Las plazas a concurso para esta convocatoria ascienden a 15 mil, entre nuevas y vacantes. Sin embargo, según fuentes, hoy día se necesitan 4 mil 500 de reciente creación, mientras que los lugares requeridos por causas de jubilación, renuncia o muerte se estiman entre 30 mil y hasta 45 mil por año. Las plazas vacantes son el foco de la disputa, ya que éstas se utilizan, sobre todo, para el “control político”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.