Usted está aquí: sábado 26 de julio de 2008 Capital Encuentro de líderes partidistas enfrenta a legisladores del PRD

■ Acosta está saboteando la consulta: Guerrero; es correcto plantear el diálogo: Círigo

Encuentro de líderes partidistas enfrenta a legisladores del PRD

■ Integrantes de Izquierda Unida se deslindan de los acuerdos tomados “pues no fueron a nombre del partido”

■ Nueva Izquierda responde: “debemos apoyar a nuestro dirigente nacional”

Gabriela Romero Sánchez

El encuentro entre los líderes nacionales de PRI, PAN y PRD ocasionó un nuevo enfrentamiento en la fracción del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), ya que mientras los integrantes de Izquierda Unida (IU) se deslindaron de los acuerdos tomados ahí por Guadalupe Acosta Naranjo con relación a la reforma energética, los de Nueva Izquierda (NI) respaldaron las acciones de “nuestro dirigente nacional”.

En conferencias de prensa por separado Agustín Guerrero, de IU, puntualizó que Acosta Naranjo no “fue a nombre del PRD”. Afirmación que después desmintió Isaías Villa, de NI, quien señaló que durante una reunión con diputados locales de todo el país se acordó respaldar la gestión de “nuestro presidente Guadalupe Acosta. Como dice el compañero Guerrero, ‘no se vale rajarse’”.

Víctor Hugo Círigo, uno de los lideres de NI, remarcó que el PRD no “sólo tiene el derecho, sino la obligación y la necesidad de no quedar marginado de las grandes definiciones en materia energética, por lo que es correcto plantear el diálogo sobre el tema”.

Para justificar la participación del presidente sustituto del PRD en la reunión que sostuvieron los dirigentes nacionales del PAN, Germán Martínez, y del PRI, Beatriz Paredes, el pasado jueves para dialogar sobre la reforma energética, Círigo Vásquez equiparó esto con la invitación que el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y Andrés Manuel López Obrador hicieron a Felipe Calderón para debatir sobre el tema; inclusive, citó el encuentro entre las dirigentes del PRD capitalino, Alejandra Barrales, a quien hace una semana desconoció, y del PAN-DF, Mariana Gómez del Campo.

El también coordinador de la fracción perredista Círigo Vásquez llamó a sus homólogos a no acudir al acarreo, pase de lista, prebenda o regalo para que la gente participe mañana en la consulta. “La idea es que sea ciento por ciento ciudadana”.

Por su parte, Guerrero Castillo aclaró que la participación de Acosta Naranjo no es un acuerdo del Consejo Nacional del PRD, y que en el desplegado que se publicó sobre el encuentro entre legisladores locales de todo el país no se habla de respaldar al presidente sustituto.

Por lo que reiteró: “Acosta Naranjo no va a nombre del PRD, con esto sólo está saboteando la consulta ciudadana sobre la reforma energética, porque ésta no termina mañana, sino el 24 de agosto”.

Detalló que tampoco se puede hablar de que no habrá un albazo legislativo ni dictámenes unilaterales o procedimientos fast track para aprobar las iniciativas que están en el Congreso.

“Están hablando de que entre el 4 y el 5 de agosto se definirá la fecha para la discusión del dictamen, como Acosta Naranjo está de acuerdo, a pesar de que la última consulta ciudadana será el 24”, advirtió Guerrero Castillo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.