Usted está aquí: sábado 26 de julio de 2008 Cultura Realizan pinta y performance para impugnar la propuesta oficial de reforma energética

■ Intervinieron artistas un tráiler con dibujos y leyendas alusivos a la industria petrolera

Realizan pinta y performance para impugnar la propuesta oficial de reforma energética

■ El arte y la cultura revivirán nuestra memoria, expresa Antonio Ortiz, El Gritón

■ Los participantes fueron Emilio Payán, Carolina Kerlow y la Komandanta Karolina

Ana Mónica Rodríguez

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Emilio Payán y Antonio Ortiz, El Gritón, en Tlalpan, ayer, durante la intervención artística en la caja de un tráiler para manifestar su repudio a la propuesta de reforma energética impulsada desde Los Pinos Emilio Payán y Antonio Ortiz, El Gritón, en Tlalpan, ayer, durante la intervención artística en la caja de un tráiler para manifestar su repudio a la propuesta de reforma energética impulsada desde Los Pinos Foto: María Luisa Severiano

Un tráiler intervenido con dibujos, trazos y leyendas referentes a la industria petrolera y a la controvertida reforma energética propuesta por la administración de Felipe Calderón fueron el tema que abordaron diversos artistas, en el parque Morelos de la delegación Tlalpan, para alzar la voz y manifestarse en contra de la privatización de este recurso natural.

Así lo explicó Antonio Ortiz, El Gritón, quien participó con un performance y también plasmó sus dibujos en el gran transporte que se quedará estacionado en ese lugar hasta el próximo domingo cuando se efectúe la consulta ciudadana.

Los artistas que pintaron en el tráiler fueron Emilio Payán, Carolina Kerlow, jóvenes del Faro de Oriente y la Komandanta Karolina y con su participación se espera que el arte “sea la gasolina que abra el debate en contra de ese proyecto y que motive la participación en la consulta petrolera”.

Hato de ineptos

“La idea de realizar esta actividad artística –prosiguió El Gritón– surgió debido a lo delicado del tema y lo que ha dejado entrever la clase política, que son un gran hato de ineptos.”

También, dijo el pintor, “siento mucha pena porque nuestros gobernantes nos tratan como animales a todos los mexicanos y tal parece que existe un estigma de que el indio es menos que nada y por eso venden indiscriminadamente su fuerza de trabajo por todos lados”.

Además, “no sólo Pemex es de los mexicanos, sino toda la industria petrolera, como los ductos, las refinerías, plataformas y todo lo que está en el subsuelo. A Repsol, por ejemplo, le conviene establecerse en México porque al obrero le pagaría mil 500 pesos, cuando en España por ley le correspondería dar un salario de 16 mil”.

En un ingenioso primer proyecto, El Gritón proponía que el tráiler circulara por toda la ciudad, “pero debido a los gastos que generaría y a los pocos recursos que tenemos preferimos dejarlo estacionado en ésta área de Tlalpan”.

Entre las imágenes y leyendas plasmadas sobresalen una jeringa, una gallina con huevos de oro, la República Mexicana saturada de humo que emerge de su territorio y varios dólares, además de la figura de Emiliano Zapata, realizada por grafiteros de Nezahualcóyolt. Entre las consignas escritas en torno al camión resaltan: “Nos lo quieren quitar” o “Esto no se vende”, mientras que una bocina magnificaba las voces de los participantes en casi toda la colonia Ampliación Hidalgo.

Este sábado participarán en el mismo sitio más artistas y teatreros, además se proyectará la obra en video El loro negro, de Jaime Avilés, a partir de las 11 horas.

El domingo será retirado el tráiler y un días después será trasladado al Faro de Oriente, “aunque me gustaría que luego de la consulta energética estuviera circulando por todo el Distrito Federal”, puntualizó Antonio Ortiz, El Gritón.

“El arte y la cultura revivirán nuestra memoria e invitarán a todos los mexicanos a la consulta sobre su propio destino en este momento histórico, negro como el petróleo.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.