Usted está aquí: sábado 26 de julio de 2008 Deportes El duelo Cruz Azul-Chivas, en un intenso inicio del Apertura 2008

■ De nuevo, el balompié mexicano tendrá un cargado calendario de competencias

El duelo Cruz Azul-Chivas, en un intenso inicio del Apertura 2008

■ Hoy en el estadio Azul se vivirá el primer gran encuentro del “grupo de la muerte”

■ Entre los 21 extranjeros contratados llegaron cinco paraguayos, lo que refuerza la “invasión” guaraní

Paula Mónaco F. y Agencias

Ampliar la imagen Yosgart Gutiérrez inicia la campaña como titular del Cruz Azul Yosgart Gutiérrez inicia la campaña como titular del Cruz Azul Foto: Cristina Rodríguez

Ampliar la imagen Omar Arellano intentará suplir con honores a Omar Bravo en Chivas Omar Arellano intentará suplir con honores a Omar Bravo en Chivas Foto: Ap

Con fichajes más económicos, la novedad de la “invasión” paraguaya, un sobrecargado calendario y el trasfondo de la posible apertura del negocio televisivo más allá del duopolio Televisa-Tv Azteca, este sábado se inicia el Apertura 2008, duodécimo quinto torneo corto del futbol mexicano.

La campaña comienza con el clásico Cruz Azul-Chivas, que junto con América, Pumas, Morelia y Tecos integran el llamado “grupo de la muerte”. Precisamente los Cementeros realizaron lo que parece el mejor fichaje, el argentino Marcelo Carrusca.

Excepto por la llegada del estratega argentino Ramón Díaz a Coapa, esta vez los clubes mexicanos no desembolsaron en millonarias contrataciones y para el banquillo sólo realizaron otros dos cambios protagonizados por mexicanos. Cruz Azul designó a Benjamín Galindo, auxiliar durante el periodo anterior, y Toluca firmó a José Manuel Chepo de la Torre.

Respecto de los jugadores se mantuvo la misma política y la mayoría de los movimientos estuvo dentro del mercado nacional. Para reforzar su delantera, las Águilas incorporaron a uno de los máximos goleadores de los pasados torneos, Alfredo Moreno; los Pumas, al ex tuzo Juan Carlos Cacho, mientras Bruno Marioni se fue al Pachuca. Necaxa repatrió al uruguayo Gustavo Biscayzacú; Damián Ruso Zamogilny llegó a un acuerdo con Tecos y Alejandro Vela fichó para los Cementeros, entre otros.

Un total de 21 extranjeros llegaron, cinco de ellos paraguayos, cifra que eleva a 15 el número de guaraníes que militan en el balompié mexicano, y ya no son sólo defensores, sino también jugadores de la ofensiva.

Pedro Benítez y Julio Aguilar (Tigres), Enrique Vera (América), Dante López (Pumas) y Ariel Bogado (Atlas) se sumaron a la lista que ya integraban Salvador Cabañas, Paulo da Silva, Darío Verón, Julio Mansur, Manuel Maciel, Freddy Barreiro, Cristian Riveros, Pablo Bonet y Pablo Zeballos.

Este último, quien cumple su segunda temporada en La Máquina, se confesó emocionado por la novedad. “Entre bromas, algunos compañeros dicen que los estamos invadiendo, pero la verdad me pone muy contento que muchos compatriotas puedan venir, porque así se va notando el trabajo que estamos realizando”, afirmó el cementero, quien agregó que los guaraníes consideran a México como un trampolín para emigrar a Europa, pero también una plaza atractiva económica y deportivamente.

¿Cambios en el orden?

El Puebla puso en jaque el reinado absoluto de Televisa y Tv Azteca en materia de transmisiones deportivas, iniciativa a la que se sumó el Guadalajara, aprovechando el final de su contrato con la televisora de Chapultepec.

El equipo de La Franja, inconforme con los cerca de 21 millones de pesos que le ofrecía Tv Azteca por renovar su acuerdo por transmitir sus juegos en un año, abrió la negociación con otras emisoras, como Cadena 3, TVC Deportes, entre las nacionales, y Fox Sports y ESPN, las internacionales. Las razones: consideran escaso el pago de cerca de un millón 200 mil pesos por partido y que los poblanos sólo pudieron seguir cuatro partidos, pues TV Azteca vendió la transmisión al sistema prepago de Sky, propiedad de Televisa, explicó el nuevo accionista mayoritario de los camoteros, Ricardo Henaine, quien finalmente nada pudo hacer y el conjunto renovó con la televisora del Ajusco.

Por su parte, el empresario Jorge Vergara pidió a la empresa de la familia Azcárraga triplicar la cifra del acuerdo hasta ahora vigente con Televisa; es decir, percibir 200 millones de dólares por cubrir los juegos del Guadalajara durante cinco años. Sus principales argumentos para negociar con televisoras mexicanas y extranjeras son la popularidad del equipo y los millones de potenciales seguidores del Rebaño que residen en Estados Unidos.

Grupos a prueba

De aquí a fin de año, los clubes mexicanos tendrán una cargada agenda, con más de 200 partidos entre la liga local y diversos compromisos internacionales: Copa Sudamericana (Chivas y San Luis), Mundial de Clubes (Pachuca), Copa de Campeones de Concacaf (Pumas, Cruz Azul, Atlante y Santos), además de las seis fechas de la selección nacional en las eliminatorias para Sudáfrica 2010 y la participación del Cruz Azul en el Trofeo Teresa de Herrera.

El campeón defensor, Santos Laguna, mantendrá una plantilla muy similar (dos altas y dos bajas) y Guadalajara no tuvo contrataciones, aunque sí ausencias. Se fueron Omar Bravo y Francisco Maza Rodríguez, únicos mexicanos emigrados a ligas europeas (Deportivo La Coruña y PSV Eindhoven, respectivamente) y además el Rebaño se vio mermado por la lesión de su portero Luis Michel.

Los nuevos en la primera división serán Indios de Ciudad Juárez, formación que se renovó casi por completo con 12 contrataciones. Sin embargo, otros cuatro equipos también lucharán por la permanencia, Tecos y Tigres, que arrancarán en el fondo de la tabla porcentual, con 1.0588 puntos, seguidos por Puebla (1.1176) y Necaxa, que tampoco puede estar tranquilo (1.1618).

Grupo uno: Santos, Monterrey, Atlante, Puebla, Indios y Pachuca.

Grupo dos: Chivas, América, Cruz Azul, Pumas, Morelia y Tecos.

Grupo tres: Toluca, Jaguares, Tigres, Necaxa, San Luis y Atlas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.