Usted está aquí: sábado 26 de julio de 2008 Economía Domina Telmex cuatro mercados intermedios: CFC

Domina Telmex cuatro mercados intermedios: CFC

Susana González G.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) determinó, en dictámenes preliminares, que Teléfonos de México (Telmex) tiene “poder sustancial” o poder de dominancia en cuatro mercados intermedios de telefonía local del país, necesarios para que otras compañías se interconecten para proporcionar servicios a sus usuarios y que se ubican en casi la mitad de las 400 áreas telefónicas del país, entre ellas las ciudades más importantes.

Esos mercados intermedios se refieren prácticamente a todas las etapas de transmisión de voz por redes de telefonía fija: origen de llamadas, tránsito local y arrendamiento de enlaces, en las que existen relaciones comerciales entre diferentes empresas del sector. El arrendamiento de enlaces dedicados no se limita a la telefonía fija ni a la transmisión de voz, porque es un servicio utilizado por todas las redes de telecomunicaciones, fijas y móviles para transportar voz, video, sonidos y datos.

Los dictámenes de la CFC sobre los mercados de origen y tránsito local indican que se detectó el “poder sustancial” de Telmex en 198 de las casi 400 áreas de servicio local que existen en el país, mientras que para el caso del arrendamiento mayorista de enlaces dedicados para larga distancia internacional e interconexión, dicho poder fue descubierto en 97 pares de ciudades.

Falta resolución final

Resultado de seis meses de investigación, los cuatro dictámenes preliminares fueron aprobados por el pleno de la CFC el pasado 18 de julio, pero sólo hasta ayer comenzaron a ser difundidos públicamente, a través del portal del organismo, y se enviaron al Diario Oficial de la Federación para ser publicados la próxima semana.

Una vez que ésto ocurra, Telmex contará con un plazo de 20 días hábiles para proporcionar a la CFCla información que considere pertinente y que pueda modificar los dictámenes. Después de ello, el organismo emitirá la resolución final en un máximo de 60 días y si ésta confirma lo establecido en los dictámenes preliminares, entonces la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) “estará facultada, conforme a la ley, para establecer obligaciones específicas en materia de precio, calidad u obligaciones de información”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.