Usted está aquí: sábado 26 de julio de 2008 Economía Ofrece Pemex Gas a distribuidores coberturas de precio durante tres años

■ Los consumidores domésticos de gas natural afrontarán aumentos de 2.5 por ciento

Ofrece Pemex Gas a distribuidores coberturas de precio durante tres años

■ Se evita un incremento abrupto y se garantiza una transición paulatina, justifica la paraestatal

Israel Rodríguez J.

Para aminorar el impacto a los pequeños consumidores Pemex Gas y Petroquímica Básica ofreció un esquema de coberturas a los distribuidores de gas natural por un periodo de tres años, cuyo precio será menor al de las coberturas en el mercado mediante un financiamiento.

De esta manera, alrededor de un millón 200 mil consumidores de gas doméstico enfrentarán aumentos de precios de 2.5 por ciento en el consumo de gas natural a partir de la facturación de septiembre, octubre y noviembre, respectivamente, según explicó la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN).

Posteriormente, en diciembre de 2008, enero, febrero y marzo de 2009 el deslizamiento en el precio será de 1 por ciento, para posteriormente en abril, mayo junio, julio y agosto será de 2.5 por ciento o menor dependiendo de las cotizaciones del energético a nivel internacional, precisó Agustín Humman Adame, presidente de la AMGN, al señalar que el incremento acumulado en el año será de alrededor de 10 por ciento.

Lo anterior, debido a que el precio del gas natural ha registrado un descenso de casi 3 dólares en los últimos días y de mantenerse entonces el impacto al consumidor sería menor.

Petróleos Mexicanos (Pemex) por su parte, informó que mediante este esquema de mercado, se evita un aumento abrupto de precios para los usuarios menores y se garantiza una transición paulatina para ajustar precios, además de que no representará pérdidas para Petróleos Mexicanos (Pemex) ni para el erario.

Explicó que el financiamiento consiste en que Pemex Gas y Petroquímcia Básica cobrará a los distribuidores, durante los primeros meses del periodo cubierto, un “precio de cobertura financiada” que será menor al precio de mercado de la cobertura.

Con esta medida, los distribuidores que abastecen a usuarios menores pagarán un precio de referencia de 8 dólares por millón de BTU (Unidad Calorífica de referencia internacional) en agosto del presente año, aumentándolo paulatinamente en los meses subsecuentes. De no ofrecer este esquema, los usuarios menores habrían pagado precios estimados de 10 dólares por millón de BTU.

Así, el volumen consumido por el distribuidor se facturará al precio vigente en el mercado y Pemex Gas realzará un ajuste menusl por la diferencia entre el precio de mercado y el precio de cobertura financiada por el volumen contratado.

En la integración del “precio de cobertura financiada” se considera una tasa de financiamiento de cinco por ciento anual.

De acuerdo con Pemex, este esquema de cobertura con financiamiento no representa pe´pérdidas para Pemex Gas ni para el erario público, ya que la metodología contempla la recuperación gradual del financiamiento con una tasa de interés.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.