Usted está aquí: sábado 26 de julio de 2008 Economía Advierten no consumir chile jalapeño crudo

Advierten no consumir chile jalapeño crudo

Reuters y Notimex

Ampliar la imagen Venta de chile jalapeño en un mercado de la ciudad de México Venta de chile jalapeño en un mercado de la ciudad de México Foto: Ap

Washington, 25 de julio. Las autoridades de salud de Estados Unidos advirtieron a los consumidores evitar solamente el chile jalapeño crudo de México, limitando una alerta previa contra la ingesta del producto fresco por un brote de salmonela.

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ahora considera que los chiles jalapeño y serrano que son cultivados en Estados Unidos no están vinculados con el brote que ha enfermado a más de mil 200 personas, dijo David Acheson, comisionado asociado para Alimentos.

Investigadores toman muestras de la enfermedad en varias localidades. “Todas las que hemos visto han tenido su origen en México”, dijo Acheson.

Funcionarios están tratando de determinar si la contaminación por salmonela procedió de una región en particular en México o de una finca en especial, agregó.

Pero Marco Antonio Sifuentes, portavoz de la Secretaría de Agricultura de México (Sagarpa), salió en defensa del chile jalapeño. “Hemos repetido que no existe un solo caso de salmonela Saintpaul en México”, señaló.

Por su parte la embajada mexicana en Estados Unidos calificó de “prematuro” el llamado de las autoridades estadunidenses a evitar el consumo de chiles jalapeños y serranos cultivados en México.

El anuncio de la FDA es “prematuro y no se cuenta con evidencia científica para sustentarlo”, indicó el portavoz de la legación mexicana, Ricardo Alday.

Instó a la FDA abstenerse de hacer cualquier otro comentario público que involucre productos mexicanos con alguna enfermedad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.