Usted está aquí: sábado 26 de julio de 2008 Espectáculos Emotiva y descalza, Sharon Lewis cantó por segunda vez en el DF

■ No podía creer que hubiera lugares de blues en México, dijo

Emotiva y descalza, Sharon Lewis cantó por segunda vez en el DF

Tania Molina Ramírez

Ampliar la imagen Texas Fire, acompañada por los integrantes de Vieja Estación, el jueves pasado en Ruta 61 Texas Fire, acompañada por los integrantes de Vieja Estación, el jueves pasado en Ruta 61 Foto: Agustín Aguilar Tagle

Los festejos por el cuarto aniversario del bar Ruta 61 arrancaron este jueves con la emotiva presentación de la cantante Sharon Lewis, Texas Fire (Fuego de Texas), radicada en Chicago.

Los bluseros de Chicago ya sienten a Ruta 61 como su hogar en la ciudad de México. El Fuego de Texas no es la excepción. A poco de comenzado el concierto ya estaba abajo, descalza, bailando con la gente.

Choosing Time (hora de escoger) le cantó a un maravillado hombre en la primera fila, quien entendía poco las palabras, pero no parecía hacer falta. “Tendrás que elegir entre esa mujer y yo. Ya desde hace cuatro años me dijiste que la dejarías, pues ahora sí llegó la hora de escoger”, lo amenazó la fogosa artista.

Y de cantarle a la pasión amorosa pasó a la devoción religiosa (¿que quizá sean lo mismo?), con una composición suya, más cercana al gospel, Angel: “Dios ha sido bueno conmigo”. Hizo una interpretación estremecedora, alargando las frases y haciendo dramáticos silencios. Al final, lloraba. “No importa qué esté pasando en tu vida, todo va a estar bien”, sentenció.

Sharon Lewis, como dicta la tradición blusera, comenzó cantando gospel en su iglesia.

Le encantaba el motown, el rithm and blues y su cantante favorita (“la amaaaba”) era Tina Turner, a quien fue a ver unas 10 veces en concierto y luego conoció. “Su vida fue en cierto modo parecida a la mía. Pasó por muchas cosas”, dijo enigmáticamente a La Jornada, tras el concierto. No fue sino hasta entrada en la vida, en 1993, que cantó formalmente con una banda de “blues contemporáneo”, como le llama ella.

Hoy, a sus 65 años y bisabuela, se presenta en distintos países y festivales, como el emblemático de Chicago, apenas este año. Ahí cantó con una sobrina suya.

Los excelentes músicos de Vieja Estación, banda de la casa, permitieron que Sharon Lewis pudiera abrirse plenamente. “Estos son unos de los más increíbles músicos que he tenido, y he tenido muchos”, dijo.

Entre canción y canción (muchas composiciones propias) aprovechaba para platicar (en inglés) con el público y recuperar el aliento. En una de esas se enteró que había entre el púbico hasta una inglesa y una neoyorkina.

Esta es la segunda vez que se presenta en México. El año pasado estuvo en el Festival de Blues, en Puebla.

No podía creer que hubiera lugares de blues en México, dijo. Aunque en realidad Ruta 61 es el único dedicado exclusivamente al género en la ciudad

Antes de cada concierto de Lewis se presenta la obra en video El loro negro, de Jaime Avilés, con las actuaciones de Jorge Zárate y Blanca Salces.

La última presentación de Sharon Lewis es hoy, a partir de las 22 horas. Ruta 61 está ubicado en Baja California 281, casi esquina con Nuevo León. Reservaciones: 5211-7602 y 5256-0667. La entrada es de 250 pesos. www.ruta61.com

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.