Usted está aquí: sábado 26 de julio de 2008 Mundo Afganistán, “la guerra que debemos ganar”, dice Obama; pide a Bush enviar más soldados

■ “Debemos terminar el trabajo”, afirma en París el virtual aspirante presidencial demócrata

Afganistán, “la guerra que debemos ganar”, dice Obama; pide a Bush enviar más soldados

The Independent, Afp, Dpa y Reuters

Ampliar la imagen Barack Obama y Nicolas Sarkozy, en París antes de una rueda de prensa en el Palacio del Elíseo Barack Obama y Nicolas Sarkozy, en París antes de una rueda de prensa en el Palacio del Elíseo Foto: Reuters

París, 25 de julio. “Afganistán es la guerra que debemos ganar”, afirmó hoy el virtual candidato demócrata a la presidencia estadunidense, Barack Obama, en conferencia de prensa en que pidió a los reporteros que no le hicieran preguntas como si ya fuera presidente, un día después de la histórica recepción que unas 200 mil personas le dieron en Berlín, sólo comparable con lo logrado por los mandatarios John F. Kennedy en 1963 y Ronald Reagan en 1987.

“No tenemos alternativa. Debemos terminar el trabajo” en Afganistán porque a los talibanes no se les puede permitir el establecimiento de lugares donde planeen “ataques terroristas que podrían afectar a París o Nueva York”, dijo Obama después de reunirse con el presidente Nicolas Sarkozy en el Palacio del Elíseo.

“La guerra nunca es fácil, pero no hay alternativa. Debemos terminar el trabajo” en el país centroasiático, dijo Obama tras agradecer a Sarkozy su disposición a elevar el número de tropas francesas asignadas a la fuerza militar de la Organización del Tratado del Atlántico (OTAN), que cuenta con unos 35 mil uniformados y ha resentido en el último año la recuperación de la guerrilla de los talibanes, depuestos del poder en noviembre de 2001, dos meses después de los ataques de Al Qaeda a Nueva York y Washington.

“Cuanto más se comprometan los aliados de la OTAN, menos obligado se verá Estados Unidos a enviar más tropas”, dijo.

El demócrata insistió además en su reclamo a Bush para que envíe de inmediato a territorio afgano cuando menos dos brigadas más como refuerzo estadunidense.

Pese la insistencia de reporteros para que cuestionara la guerra en Irak y a George W. Bush, declinó hacer comentarios sobre el mandatario y apeló a lo que llamó una “magnífica tradición” de la política estadunidense, según la cual no se deben hacer críticas al titular de la Casa Blanca cuando un político viaja al extranjero.

Obama ofreció que de ganar la elección el 4 de noviembre Estados Unidos tendrá una “política exterior que no sólo esté basada en la capacidad para proyectar nuestro poder, sino además en escuchar y construir consensos”.

“Estamos interesados en la prosperidad y la paz de la gente y no sólo ver nuestra política exterior a través de las lentes de nuestra propia seguridad”, aseguró.

Junto a Sarkozy, el demócrata dijo tener amplias coincidencias con el francés respecto al diferendo con Irán y su proyecto de desarrollo nuclear, que según Occidente no tiene objetivos dirigidos a la producción de energía sino a la fabricación de armas nucleares.

Obama pidió a Irán aceptar una oferta de incentivos comerciales y tecnológicos para cesar su programa de enriquecimiento de uranio, base para la producción del combustible atómico, que sirve a su vez para la activación de reactores nucleoeléctricos y la fabricación de armas de destrucción masiva.

Obama llegó por la noche a Londres, donde tiene previsto reunirse con el primer ministro Gordon Brown, su predecesor Tony Blair y el jefe del Partido Conservador, David Cameron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.