Usted está aquí: sábado 26 de julio de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Juegos Olímpicos: cosecha magra

■ Más burócratas que atletas

■ Poca atención al deporte

La mayoría –64 por ciento– de 2 mil 848 personas de toda la República que encuestamos esta semana considera que la actuación de nuestros atletas en los Juegos Olímpicos de Pekín será otro fracaso; 26 por ciento espera que al menos ganen dos o tres medallas, aunque sean de segundo y tercer lugares, y sólo 7 por ciento tiene fe en que regresen con una medalla de oro.

Metodología

Enviamos 5 mil cuestionarios por correo electrónico a miembros de El Foro México tomados al azar entre más de 11 mil que componen la base de datos. Hasta ayer en la tarde había contestado 57 por ciento. Enseguida reproducimos algunos fragmentos de las opiniones con que acompañaron sus votos.

Votos razonados

Supongo que el equipo mexicano ganará unas dos o tres medallas, aunque no de oro precisamente. Lo que sí es seguro es que las que se obtengan serán festejadas con tal bombo como si México hubiera terminado de pagar la deuda externa.

Tania Mora Palacios/Distrito Federal

Creo que estos Juegos Olímpicos serán la distracción que necesita el gobierno para operar la privatización de Pemex.

María Domínguez/Distrito Federal

Los medallistas olímpicos, salvo una honrosa excepción, luego se dedican a vivir del presupuesto, al menos por algunos años: Soraya Jiménez, Ana Guevara, Belem Guerrero, Óscar Salazar. La excepción es Joaquín Capilla, quien ganó medallas de plata, en Londres 1948; bronce, en Helsinki 1952, y oro, en Melbourne 1956.

Rodolfo Galindo Muñoz/Distrito Federal

¿Cómo es posible que invirtiendo tantos millones de pesos y con tantas facilidades para prepararse, los deportistas mexicanos regresen con pocas medallas, y Cuba, siendo tan pequeña, alcance mejores lugares?

José Luis Salas Arteaga/Distrito Federal

La verdad: sea el gobierno panista, priísta o perredista, en México nunca se ha apoyado a los deportistas.

Rosalía Flores Mateos/Distrito Federal

Es lógico que esperemos medallas, ya lo decía don Chava Flores: “a qué le tiras cuando sueñas, mexicano”. Pero van más de pantalón largo que atletas.

Gema Osorio González/Toluca

No hay educación deportiva en México; los adolescentes ven novelas y los niños se entretienen con videojuegos.

Juan Alonso Pérez /Cuernavaca

No es que sea pesimista, pero nuestro nivel deportivo es muy bajo; el deporte no es una de las prioridades de Calderón, y Peña Nieto se ha estado haciendo propaganda con los atletas que salieron del estado de México; es para lo único que le sirven.

Anayatzín López Salgado/Oaxaca

Pues, a pesar de que en nuestro país jamás se ha dado la debida importancia al deporte, como en cada justa olímpica, espero que nuestros atletas mexicanos nos demuestren su valía consiguiendo unas medallas, del color que sean.

Adrián Lozano Toledano/Texcoco

Lástima que no hay competencia para transas, porque si mandamos a nuestros representantes del gobierno nos traeríamos las medallas.

José A. García Stivalet/Los Cabos

Considero que el trabajo, esfuerzo y dedicación de los deportistas es loable y muy digno. Sin embargo, su participación será un fracaso más. Una o dos medallas no son sinónimo de triunfo.

Xel Reyes Castañón/Oaxaca

En ámbitos mucho más importantes, como la alimentación, la educación y el petróleo, que pertenecen a todos, los panistas están aplicando políticas suicidas, ¿qué se puede esperar del deporte?

Jesús Ortega Rodríguez/Guanajuato

México va a los juegos por su medalla de oro, pero por el número de dirigentes deportivos y sus familiares con gastos pagados. Ya exclamarán: ‘lo importante no es ganar, sino competir’.

Luis Rafael Vargas Morett/Distrito Federal

Desgraciadamente, este pueblo globero se conforma con una o dos medallas de plata o de bronce. Es como en el futbol, hasta por un empate festejan en El Ángel.

Laura Romero Sandoval/Distrito Federal

Manden a competir a Calderón; él puede ganar en lo que sea, “haiga sido como haiga sido”.

José Luis Ugalde/Atotonilco

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.