Usted está aquí: sábado 26 de julio de 2008 Política Las comparecencias de Téllez y Carstens se harán en la casa de diputado panista

■ Anuncian que los legisladores viajarán a Guadalajara para atender a los secretarios

Las comparecencias de Téllez y Carstens se harán en la casa de diputado panista

Roberto Garduño

La semana pasada los secretarios de Hacienda, Comunicaciones y Transportes, de Medio Ambiente, de Desarrollo Social, y de Economía, entre otros, cancelaron sin argumentos de fondo las comparecencias que habrían de afrontar ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, con objeto de explicar el ejercicio del presupuesto de egresos para el presente año.

Días después, la comisión referida, que encabeza el panista Raúl Padilla, anunció que las comparecencias sí se celebrarán con la salvedad de que los encuentros con Agustín Carstens y Luis Téllez, secretarios de Hacienda y Comunicaciones, respectivamente, ocurrirán en la ciudad de Guadalajara y no en la sede del Congreso.

En la Comisión de Presupuesto se deslizó la idea de que el presidente de ese órgano legislativo, Raúl Padilla, habría invitado tanto a Carstens como a Téllez a reunirse con el pleno de legisladores que integran ese grupo en su casa, localizada en la capital del estado de Jalisco. De ser así, sería la primera ocasión en que un integrante del Congreso federal y que preside alguna comisión, realice un encuentro oficial, como una comparecencia, en su domicilio particular.

Resulta que la postergación unilateral de las comparecencias se fundamentó en que la mayoría de los funcionarios públicos se encontraban imposibilitados de asistir a la Cámara de Diputados. Tal posición fue respaldada y aceptada por el panista Padilla, quien el martes pasado dijo que los encuentros se reagendarían.

De tal forma y en acomodo de las agendas, los tiempos y los espacios de los funcionarios del gobierno calderonista, se establecieron fechas, a partir del 29 de julio para analizar el presupuesto 2008 y dar a conocer el avance físico, financiero y de desempeño de los programas presupuestarios, así como de la problemática para su ejecución y el impacto entre la ciudadanía.

El martes citado acudirán a la Comisión de Presupuesto los secretarios de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, y de Medio Ambiente, Juan Elvira Quesada. Un día después se presentará ante los legisladores Salvador Vega Casillas, secretario de Función Pública; el jueves harán lo propio la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y Abelardo Escobar, titular de la Reforma Agraria.

Para el 5 de agosto se agendaron las comparecencias de Eduardo Sojo, secretario de Economía, y Alonso García Tamés, director general de Banobras. José Ángel Córdova, y Rodolfo Elizondo, secretarios de Salud y Turismo, se presentarán en San Lázaro el jueves 7 de agosto.

Carstens y Téllez comparecerán ante los diputados en Guadalajara para explicar el estado que guarda el presupuesto 2008.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.