Usted está aquí: sábado 26 de julio de 2008 Política Acusa Reyes Orona al PAN de sabotear a la comisión especial del caso Fox

■ La renuncia de Víctor Valencia “me huele al cavernalismo típico” del líder albiazul

Acusa Reyes Orona al PAN de sabotear a la comisión especial del caso Fox

Roberto Garduño

Gabriel Reyes Orona, ex procurador fiscal y asesor en las líneas de investigación en torno al enriquecimiento ilícito del ex presidente Vicente Fox Quesada y su familia, responsabilizó al Partido Acción Nacional de impedir la continuidad de la comisión especial que investiga al guanajuatense, al haber presionado al priísta Víctor Valencia de los Santos para que renunciara a la presidencia de dicha comisión, hecho que se concretó hace dos semanas.

En entrevista, expuso que la administración federal está obligada a aclarar públicamente el destino de cientos de miles de millones de pesos, producto de los decomisos e incautaciones que beneficiaron a los familiares del ex presidente: “me huele la renuncia de Víctor Valencia a presiones típicas del PAN contra funcionarios que atentan contra sus intereses; es la acción típica de Germán Martínez, es la mecánica carente de tacto y formas políticas, el cavernalismo típico del presidente panista”.

Conocedor de los entresijos del poder y sus ligas con los empresarios, el abogado urgió a que se revise en detalle cuáles son los procesos, tiempos y conclusiones de las comisiones investigadoras en la Cámara de Diputados. Ese debe ser el compromiso frente a la ciudadanía, explicar detalladamente y con puntualidad cuáles han sido las líneas de investigación, los hallazgos, los personajes de la pasada y actual administración involucrados y concretamente, que acciones fueron tomadas por la PGR en este tema.

–¿Cuáles son las líneas de investigación más destacadas?

–Primeramente, las que tienen que ver con favores o pagos electorales. En este sentido, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) –que ya ha excedido su existencia en cuanto a la asignación de bienes y los programas de recuperación– ha venido realizando recuperaciones con grupos que están perfectamente identificados con acciones electorales o paraelectorales. La necesidad inmediata es hacer una auditoría de todas y cada una de las operaciones del IPAB, considerando cuáles lo fueron con los beneficiarios y, segundo, la relación entre el IPAB, el área de destino final de comercio exterior e ISOSA, porque hay un gran bloque de activos que no son localizables, que son los bienes que fueron dilapidados por el instituto.

Reyes Orona, refiere que el PRI está obligado a nombrar a un nuevo presidente de la Comisión Fox, por las siguientes consideraciones: quedó pendiente la visita al rancho de los Fox, un análisis del destino de los bienes de comercio exterior que fueron canalizados a instancias y dependencias diferentes al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), y el análisis legal y técnico de las sesiones de derechos litigiosos autorizadas por el IPAB en favor de los hermanos Bribiesca Sahagún.

–Recientemente, en abril, el PAN solicitó que se cancelaran las comisiones investigadoras de Fox y de los hermanos Bribiesca Sahagún –se le recordó.

–Hay líneas de investigación concretas, indicios y parámetros de lo que pudiera ser un grupo bien entramado para llevar a cabo la acumulación de bienes y activos que sirven para pagar favores y provechos electorales. ¡Es necesario que el plazo de existencia de la comisión Fox se suspenda en tanto no se reinicien sus labores!; no es posible que la salida de Víctor Valencia mantenga suspendidos los trabajos de la comisión.

–¿Detecta intencionalidad del gobierno y sus aliados para entorpecer las investigaciones?

–Por supuesto, podemos ver que los nombres –desde mediados de los años 90 hasta esta fecha– no han variado, son los mismos que representaban al IPAB y a los banqueros. Hay que recordar que Carlos Medina Plascencia y Vicente Fox eran deudores del sistema bancario y que jamás se aclaró cómo ellos afrontaron los pasivos que tenían.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.