Usted está aquí: sábado 26 de julio de 2008 Política Tregua en Acción Nacional: Espino y Martínez acuerdan trabajar juntos

■ En la mira, los comicios federales de 2009 y 2012, reconocen

Tregua en Acción Nacional: Espino y Martínez acuerdan trabajar juntos

Georgina Saldierna

Ampliar la imagen El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño (derecha); el presidente del CEN del PAN, Germán Martínez Cázares, y su predecesor, Manuel Espino, se reunieron en la ciudad de México El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño (derecha); el presidente del CEN del PAN, Germán Martínez Cázares, y su predecesor, Manuel Espino, se reunieron en la ciudad de México Foto: Notimex

En la víspera de la reunión del Consejo Nacional del PAN, que se realizará hoy sábado en la ciudad de León, Guanajuato, el dirigente Germán Martínez se reunió con su antecesor Manuel Espino Barrientos y el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, con el propósito de distender el conflicto interno que afecta a este instituto político.

El encuentro se realizó en una de las librerías del Fondo de Cultura Económica (FCE) luego de las fuertes críticas de Espino Barrientos en contra de los calderonistas por otorgar privilegios desmedidos al senador priísta Manlio Fabio Beltrones y por reproducir acciones del viejo régimen.

La reunión se llevó a cabo un día después de que Germán Martínez anunciara el regreso del ex presidente Vicente Fox a la política partidista, con lo que se consolida la alianza que se ha construido entre foxistas y calderonistas.

Los tres panistas acordaron trabajar de manera coordinada con miras a las elecciones intermedias de 2009, y a establecer mayor comunicación con el fin de evitar complicaciones.

De esta manera se decidió que gobierno y partido avanzarán juntos, pero teniendo en claro cada esfera de influencia, lo que significa que el gobierno respetará el ámbito del partido y éste el de la administración pública federal.

Si bien no hubo reclamos, trascendió que los panistas reconocieron la tensión que ha prevalecido en sus relaciones y que algunas interpretaciones han generado diferencias. Manuel Espino resaltó que el diálogo se centró en la importancia de contribuir a la mayor cohesión posible del partido, a la suma de todos los liderazgos y “a la no exclusión de nadie en el trabajo que nos compromete para 2009 y 2012”. Así, se manifestó dispuesto a colaborar en las tareas que se le encomienden rumbo a los comicios.

Según el duranguense, en la reunión también se resaltó que este es el momento de un cierre total de filas, de un voto de confianza mutuo y de un rencuentro político a partir de los principios y valores del PAN.

Para hoy el michoacano tiene previsto encabezar los trabajos del Consejo Nacional, en cuya agenda se encuentra la integración de las comisiones de Elecciones –instancia que organizará y vigilará los procesos de selección interna de los candidatos a puestos de elección popular–, y de Plataforma Electoral. Esta última tendrá a su cargo el diseño de la propuesta electoral del panismo para el próximo año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.