Usted está aquí: sábado 26 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Realizarán elecciones en octubre para renovar la dirigencia del Situam

■ Deberá tomar posesión ese mes; buscan salida a “grave crisis” del gremio

Realizarán elecciones en octubre para renovar la dirigencia del Situam

Laura Poy Solano

Los próximos 14 y 16 de octubre, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) convocará a elecciones para designar nuevo comité ejecutivo, en sustitución del que encabeza Hermelinda Hurtado Guzmán, el cual deberá iniciar funciones a finales de ese mes.

Al continuar los trabajos del 32 Congreso Ordinario, se aprobó que la nueva dirigencia no será interina, por lo que el registro de planillas para la renovación del comité y de cargos vacantes en comisiones mixtas se realizará el 28 y 29 de agosto, a fin de cumplir con los tiempos estatutarios.

Delegados asistentes al encuentro señalaron que el acuerdo aprobado por mayoría permitirá “la renovación en pleno de todo el comité ejecutivo, con lo que se busca abrir una salida a la grave crisis que enfrenta el Situam, y comenzar un proceso de búsqueda de consensos que no ahonden las diferencias”.

En los trabajos del congreso, que se reanudarán hasta 6 de agosto, aún está pendiente la discusión de las políticas externa, académica y de relaciones y solidaridad, además del análisis de los informes de las comisiones de Hacienda y Fiscalización, ante la posible sanción a tres trabajadores, dos de los cuales enfrentan el riesgo de expulsión.

En un ambiente de creciente tensión, los delegados aprobaron que el comité ejecutivo que se elija en octubre próximo deberá asumir de forma inmediata sus funciones, por lo que su administración se prolongará por dos años, como marcan los estatutos para un periodo ordinario.

Respecto de la publicación de la convocatoria, se determinó emitirla la próxima semana, en la que se incluirán todas las carteras del comité ejecutivo, además de todas las vacantes en órganos colegiados del Situam.

Entre los temas centrales que aún están por definirse entre los trabajadores se incluye la elección del despacho de auditores que se encargará de revisar los reportes financieros de las cuatros administraciones sindicales más recientes, y que una vez conocidos los resultados “se determinará qué acciones  emprender, si es que se constata el desvío de recursos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.