Usted está aquí: domingo 27 de julio de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Se expresan sobre la reforma petrolera

En solidaridad con todo el pueblo de México, nos oponemos a la reforma privatizadora del petróleo en todas sus formas y modalidades: exploración, explotación, refinación, conducción, transporte y almacenamiento, todo ello violatorio del artículo 27 constitucional, por poner en riesgo la soberanía nacional, el presente y el futuro de los recursos naturales, patrimonio de todos los mexicanos.

Los integrantes de la Asociación de Jubilados de la Educación AC


Precisiones de René Arce

Este sábado 26 en Desfiladero Jaime Avilés realiza absurdas afirmaciones contra la diputada Ruth Zavaleta y contra mí, ya por un imaginario tráfico de influencias o acusando de un supuesto “hablar en lo oscurito” con el senador Manlio Flabio Beltrones, del PRI, sobre la reforma energética. Recurro a mi derecho de réplica para precisar:

Avilés carece de pruebas. Él no acepta que en mi desempeño como senador, perredista y socialdemócrata me distinga el compromiso con el principio de una izquierda moderna que dialoga sin renunciar a principios. En este ánimo me reúno abiertamente con dirigentes de diverso pensamiento, incluidos adversarios políticos, y procuro un diálogo útil, que dignifique y transparente la labor del Legislativo en beneficio de las mayorías del país.

De haber existido diálogo con el senador Beltrones, sería público, pues no tengo nada que ocultar a millones de ciudadanos que me honraron con su voto.

Jaime Avilés, quien pudiera ser un buen columnista, prefiere deslizarse al oficio de calumnista y flaco favor hace a quienes luchamos sin tregua contra la reforma gubernamental que pretende la privatización de Pemex.

Sin distracciones: invito a los ciudadanos a participar en la consulta para decir un NO contundente a la iniciativa de Calderón.

Senador René Arce Islas


Llama a los jóvenes a pensar libremente

Desde hace casi 15 años de entrega a la labor docente en el área de ciencias sociales y humanidades entre los jóvenes de bachilleratos públicos y privados, nuestras clases se constituyeron en espacios libres de análisis y reflexión, así como de crítica y propuesta acerca de nuestra realidad social. A la fecha, a pesar de las reformas académicas, la interdisciplinariedad permite enlazar cualquier área de conocimiento con nuestra realidad social, de tal manera que los jóvenes en cada clase, como siempre, logran construir sus propios conocimientos, libres y bajo el criterio de sus propias conclusiones, contrarrestando la información tan unilateral y manipulada de los medios masivos como la radio y la televisión privadas. Por esta razón hago una invitación a todos esos miles de alumnos que pasaron por esas clases, para que ahora utilicen esas habilidades ante una situación histórica trascendental para nuestro futuro y el de nuestro país, la defensa del petróleo. Vaya un fraterno saludo para ustedes.

Profesora Clara Susana Pérez Islas


Demanda que el gobierno escuche al pueblo

En el debate sobre la reforma al sector petrolero se evidenció la intención del gobierno federal de seguir haciendo negocio con el petróleo, dejando intocable la corrupción, el sindicato (es lo mismo), el contratismo, Mouriño, etcétera. El “no me den, póngame donde haya”, “vivir fuera del presupuesto es...”, eso y más, queremos que se acabe. Es claro que esa pandilla que conforman los políticos, empresarios y muchos más no escuchará y hará lo que más les convenga. ¿Servirán las protestas? ¿Habrá que marchar y parar como en Argentina? Por lo menos haremos el esfuerzo.

Ricardo Vallejo Celaya


Exhorto a los universitarios

A unas horas de terminadas las 21 mesas de debate energético en el Senado de la República, la ultraderecha cierra filas para hacer oídos sordos de los argumentos allí vertidos y se alista a imponer una reforma neoliberal más, privatizando Pemex. Al mismo tiempo, demerita y descalifica todo esfuerzo democrático que tienda a hacer escuchar la voluntad del pueblo, como es el caso de la consulta ciudadana del próximo domingo.

Ante tal situación, los trabajadores de la máxima casa de estudios no podemos permanecer callados, por lo que convocamos a todos los agremiados del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), y a toda la comunidad universitaria, a rechazar la privatización de Pemex y defender los instrumentos democráticos que hacen oír la voluntad popular. Los llamamos a participar el próximo domingo 27 de julio en la consulta ciudadana y votar por el NO a la reforma de Calderón.

José Castillo Labra, secretario de asuntos universitarios del STUNAM


Se oponen a megaproyectos en Villa Coapa

Los habitantes de las colonias Arenal de Guadalupe, Guadalupe Tlalpan, Ex Ejidos de Huipulco, Hacienda San Juan, AMSA, Arboledas del Sur, Fraccionamiento Rancho Los Colorines, San Bartolo El Chico, Fraccionamiento Residencial Chiamli y San Lorenzo Huipulco expresamos nuestra preocupación por la inminente amenaza contra nuestra calidad de vida debido a los megaproyectos arquitectónicos que se están construyendo en la zona de Villa Coapa. Nos referimos a la construcción de una gran plaza comercial en avenida Acoxpa, esquina con Transmisiones, que estrangularía la vialidad en dicha zona, de por sí ya conflictiva. En progreso está la construcción de un edificio en condominio de 48 departamentos, en Huizaches 15, una calle muy estrecha, violando una serie de ordenamientos relacionados con el uso del suelo y el impacto urbano y ambiental. También queremos señalar la próxima construcción de 13 edificios sobre la calzada México-Xochimilco 4861, con oficinas, comercios y servicios; serían 620 departamentos, con un número estimado de dos mil autos, que agudizarían los conflictos viales causados, entre otras cosas, por la ocupación que hace el Instituto Nacional de Rehabilitación de la avenida México-Xochimilco como estacionamiento, dejando un solo carril para la circulación.

Las consecuencias de estos proyectos ya se han visto en otras delegaciones, donde las autoridades han otorgado licencias de construcción y hecho cambios de usos de suelo arbitrarios e irresponsablemente, sin tomar en cuenta que la infraestructura vial, hidráulica y sanitaria y ambiental está sobresaturada.

Por tal motivo les exigimos a las autoridades de Seduvi y al delegado en Tlalpan realizar recorridos físicos para que constaten la problemática en horas pico reales y que no cedan a las presiones del gran capital inmobiliario.

Ariel Ruiz Savall y 27 firmas más

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.