Usted está aquí: domingo 27 de julio de 2008 Cultura Mediante la “tv en vivo”, artistas convocan a participar en la consulta ciudadana

■ Jesusa Rodríguez, Sergio García y el columnista Julio Hernández participaron en el acto

Mediante la “tv en vivo”, artistas convocan a participar en la consulta ciudadana

■ Es necesario frenar las intenciones privatizadoras del gobierno federal, afirman en Tlalpan

Arturo Jiménez

Ampliar la imagen La caja de un tráiler sirvió de "estudio de televisión" para la "transmisión" de una serie de entrevistas a artistas y periodistas sobre la propuesta de reforma energética. El acto se realizó en el parque Morelos La caja de un tráiler sirvió de “estudio de televisión” para la “transmisión” de una serie de entrevistas a artistas y periodistas sobre la propuesta de reforma energética. El acto se realizó en el parque Morelos Foto: María Luisa Severiano

Sin censura, ni comerciales, ni “mercenarios” de la pantalla, la “televisión en vivo” llegó al parque Morelos de la delegación Tlalpan, donde el viernes varios artistas pintaron la caja de un tráiler y ayer sábado la actriz Jesusa Rodríguez, el periodista Julio Hernández López y el documentalista Sergio García, entrevistados por el creador y promotor Rolando de la Rosa, coincidieron en la necesidad de frenar las intenciones privatizadoras de los recursos energéticos por parte del gobierno federal.

El argumento que dieron: a gran parte de la ciudadanía ya no se le puede seguir engañando para que los políticos continúen con sus negocios personales, la corrupción en empresas como Pemex y el entreguismo hacia las trasnacionales.

Y de ahí la importancia, agregaron, de la consulta ciudadana que este domingo se realizará en varios estados del país y la ciudad de México en torno a la viabilidad o no de la reforma energética enviada por el gobierno de Felipe Calderón al Senado.

Estamos al borde de una decisión fundamental y debe prevalecer la propuesta de este movimiento pacífico para frenar las intenciones privatizadoras del gobierno, a fin de que no se dé lugar a otra etapa “no pacífica”, advirtió Jesusa Rodríguez, trepada como los demás en una tapa de las paredes del tráiler, que funcionaba como escenario o “estudio” de televisión, de la cual inclusive se colocó un marco de madera de la “pantalla”.

Tras cuestionar cómo las clases política y empresarial utilizan el dinero para denostar e intentar persuadir a la ciudadanía de su proyecto privatizador, la actriz dijo que la consulta de este domingo “no cuesta ni un día de espots del pelele”. En México, agregó, hay un “proyecto de transformación” que no necesita del dinero para seguir adelante.

Julio Hernández, columnista de La Jornada, dijo que sin ese movimiento social consciente, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, la iniciativa calderonista ya se hubiera aprobado y ya estaría en los hechos un mayor saqueo de los recursos energéticos del país.

Jesusa Rodríguez recordó que ya son muchas décadas de corrupción, fraudes electorales y simulación, y este domingo los mexicanos tenemos la posibilidad de decidir si seguimos como “esclavos” o nos “liberamos”, agregó. “Lo que sea que suene, y déjese venir”.

Confusión y claridad

Cuando Rolando de la Rosa preguntó qué pasaría si se privatiza Pemex, Julio Hernández se refirió a una izquierda partidaria “confundida y dividida”, criticó el papel de dirigentes perredistas como Guadalupe Acosta Naranjo y de priístas como Manlio Fabio Beltrones.

Sí, hay mucha confusión, coincidió Jesusa, “con lo de los Chuchos” y personajes como Graco Ramírez, Ruth Zavaleta “y todo eso”, pero también hay mucha claridad. “Yo no puedo pensar en que se vaya a aprobar la reforma energética, en que se vaya a privatizar el petróleo o no. Yo pienso en que hay que hacer lo que hay que hacer”, dijo, y recordó que no se ha descartado la toma de tribunas en el Congreso.

Lo único que sé, continuó la actriz, “es que si no nos movilizamos por millones a este país se lo lleva la chingada; estamos en este borde (de decisiones) de aquí hasta septiembre”.

¿Y qué debe hacer la gente que está en su casa o que desde lejos nos ve con timidez a los que estamos aquí reunidos?, preguntó Rolando de la Rosa.

Movilizarse, respondió Julio Hernández, y aseguró que hay ya una “insurrección de conciencias” en el país, pues “el fraude electoral de 2006 no se pudo enterrar como muchos otros” y ahora existe un movimiento social, ya que los mexicanos observan, dijo, la descomposición política y la violencia por todo el país.

“Ellos son los que han mandado al diablo a las instituciones”, señaló el columnista de Astillero, y agregó: “Que no nos hagan creer que criticar, disentir y resistir es un delito. Tenemos un camino abierto para una posibilidad de victoria”.

Jesusa Rodríguez invitó a que este domingo, luego de votar, se pase a las casas de familiares, amigos y vecinos para que salgan a participar en la consulta, sea en el sentido que sea.

Después de ese segmento de la “tele en vivo” y de varias preguntas del público, De la Rosa, mediante la manipulación de un monigote que representaba a un conductor de espectáculos de la televisión comercial –acompañado del cineasta Sergio García–, entrevistó de nuevo a Hernández López.

Como a las 15 horas se presentó en el parque Morelos un grupo de rock y luego se proyectó el documental de Sergio García Pienso, luego resisto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.